kAYAK SURF Campeonato del Mundo
Euskadi recupera el título
Vencedores en 2007 en casa, vuelven a ganar el oro esta vez en Estados Unidos.
GARA | DONOSTIA
El equipo de Kayak Surf, del que forman parte once palistas, se acaba de proclamar campeón del mundo en Carolina del Norte. Fue en Nag Heads, la cadena de islas Outer Banks en Estados Unidos, sede del Mundial de esta modalidad deportiva minoritaria que está dando muy buenos resultados y en los que Euskal Herria se ha confirmado como una potencia.
Tras dos jornadas de tandas clasificatorias, la selección consiguió ganar la final del campeonato por equipos, celebrada el miércoles, al vencer a Inglaterra y Estados Unidos. La final a tres equipos fue muy disputada, se hicieron 16 mangas, con 8 primeros puestos para los vascos, que finalmente lograron una renta de dos puntos sobre Inglaterra, campeona del mundo en 2009 en Portugal, mientras que los anfitriones estadounidenses tuvieron que conformarse con el tercera plaza a diez puntos de los campeones vascos.
Con este triunfo Euskadi recupera el titulo del 2007, logrado en Bakio-Mundaka. El combinado vencedor está integrado por los junior Julen Seco y Julen Arrizabalaga, las chicas Ainhoa Tolosa y Garazi Iturralde, los master Txema Carreto y Luis Abando y los open Edu Etxeberria, Urko Otxoa, Xabi Olano, Ibon Agirrezabala y Oskar Martínez. De los once miembros de la selección siete palistas son miembros del equipo del Club Náutico de Donostia.
Ayer estaba previsto disputar las finales individuales con seis representantes vascos de diez finales, aunque a la hora de cerrar esta edición se desconocían sus resultados.
Edu Etxeberria en open long, Garazi Iturralde, en chicas short, Ainhoa Tolosa en chicas long, y Luis Abando en gran master short, con trayectorias laureadas, optaban a todo. Además estaban Julen Seco en junior long y Julen Arrizabalaga en junior short. Las mangas clasificatorias han sido muy duras a causa del gran nivel de los participantes que ha dificultado el acceso a las finales. Seis vascos han luchado por las medallas.