GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

EL FUTURO DE EITB, EN EL PALAMENTO

Tijera en EITB: Su presupuesto se reduce un 8,4% y se revisará cada año

Blanca Urgell confirmó ayer que Lakua reducirá en un 8,4% su aportación a EITB. Pero, además, la consejera de Cultura y el director del ente público, Alberto Surio, sorprendieron a la comisión de control de EITB al anunciar que la financiación pasará a revisarse anualmente -y no cada cuatro años como hasta ahora- y dependerá de los ingresos de las arcas públicas.

p008_f02_285x132.jpg

Ane ARRUTI | BILBO

Lo que debía ser una comparecencia de la consejera de Cultura, Blanca Urgell, para explicar, a petición propia, los rasgos principales del nuevo contrato programa -la herramienta de planificación de EITB para 3-4 años-, resultó ser el anuncio de que a partir de ahora no se realizará un contrato programa.

Tanto Urgell como el director de EITB, Alberto Surio, sorprendieron en la comisión de control del Parlamento de Gasteiz alegando que la situación económica ha llevado al Gobierno de Lakua a tomar una decisión «responsable», al no poder prever el futuro de los ingresos de las arcas públicas y, por lo tanto, «asegurar una financiación estable a cuatro años». Con esta medida, Lakua tendría que decidir la cantidad a destinar al ente con un contrato anual.

Urgell concretó además que la partida destinada a EITB para el próximo ejercicio será de 132 millones de euros, lo que supone una reducción del 8,4% respecto a este año.

Alberto Surio reiteró que «no tiene sentido realizar un contrato programa que tuviera que verse alterado cada año». Según señaló el director del ente, «el objetivo del contrato programa es garantizar la estabilidad, la suficiencia y la transparencia de EITB. Cuando vemos que la estabilidad puede fallar, no se entiende que se mantenga el contrato programa».

El anuncio no fue nada bien recibido por los grupos de la oposición -a excepción del PP, que se limitó a felicitar a los ponentes por tener informada a la comisión-, que coincidieron en subrayar que el modelo de contrato programa «ha sido la envidia de todas las televisiones y medios de comunicación de toda Europa».

«Sorpresa», «confusión», «decepción» y «preocupación» fueron las palabras más repetidas. «Es una muy mala noticia tanto para los trabajadores como para la mayoría de los euskaldunes», expresó el parlamentario de Aralar Mikel Basabe.

«El contrato programa es un instrumento de compromisos», señaló el parlamentario del PNV Luke Uribe-Etxebarria. «No es un capricho; el sector audiovisual necesita ese instrumento para encarar con garantías el futuro». En ese sentido, anunció que el PNV registrará una proposición no de ley, «con una serie de directrices para el contrato programa, que parece ser que no va a haber, pero que lo vamos a pedir. Porque esto es pasto de la improvisación», achacó a Urgell.

Mikel Arana, de EB, transmitió su impresión de que «EITB no es prioridad para este Gobierno. El contrato programa no sólo se traduce en la cantidad de dinero, son planes a largo plazo, y, al parecer, se renuncia a todo excepto a la reducción del personal, porque para eso sí que hay planes», añadió.

Urgell concretó que, aunque el contrato se vaya a revisar año a año, «estamos trabajando con una visión de cuatro años en temas de estructura, innovación tecnológica y sector audiovisual».

Las palabras de la consejera fueron replicadas por Basabe: «Dice que no vamos a utilizar esa genial herramienta [el contrato programa] porque no hay previsión, pero sí que están trabajando con otras previsiones. Esto no hay quien lo entienda».

Plan de austeridad

Entre las medidas para la reducción de gasto que plantea el departamento que lidera Urgell, citaron la necesidad de «regresar» el número de la plantilla -actualmente de unos 1.100 trabajadores- al número establecido por el Parlamento de Gasteiz, esto es, 979 empleados.

Alberto Surio avanzó algunas de las medidas, todavía sin concretar, que la dirección de EITB está planteando para la reducción de gastos. Insistió en que «no habrá despidos», tal y como se aconsejaba en el informe que el departamento de Cultura encargó a una empresa de Madrid. Negó también que se vaya a cerrar Miramon y que Radio Vitoria se fusione con Radio Euskadi. Urgell matizó que los dos informes solicitados «sirven para forjar criterio, pero no marcan los pasos a seguir en el futuro de EITB».

Surio apuntó que entre las medidas a adoptar está la contención de los niveles de eventualidad que en estos momentos se encuentran en un 25%-30%. Señaló también que están estudiando el tema de las prejubilaciones, ya que, según uno de los informes, existen 140 trabajadores que superan la edad de los 55 años.

Tras anunciar la reducción del presupuesto del 8,4%, Urgell señaló que EITB tiene que «hacer algo con su estructura de gasto porque, si no lo hará la realidad misma», para hacer una empresa «más sostenible, con más cintura». La consejera señaló al Ejecutivo anterior y explicó que las dimensiones actuales de EITB «son las que son producto de una historia reciente» y recordó que el Gobierno del PNV firmó un contrato programa que se basaba en un crecimiento en cuatro años «por encima del 27%». «O esa era su previsión de crecimiento de la economía o no les importaba que EITB acabase absorbiendo todo el presupuesto del departamento de Cultura», añadió.

El ente público, señaló Urgell, ha vivido unos años de crecimiento, «de incrementos constantes de presupuesto y de configuración de unas condiciones que le han convertido a la postre en una estructura muy costosa».

Miramongo esternalizazioaren salaketari entzungor

EITBko Zentroarteko Batzordeak eta ETBko zuzendaritzak irailaren 30ean izandako bileraren berri eman zuen atzo LAB sindikatuak. Salatu zutenez, «Miramongo egoerari buruz hitz egitean, batzordeak `esternalizazioen' aurka jo zuen, Miramongo langile eta instalazioak ez direla ganoraz aprobetxatzen adierazita. «ETBko zuzendariak, adarra jo nahian antza, Miramongo esternalizazio prozesua ez dela azken urteetan asmatutako zerbait izan erantzun zigun, eta aurreko zuzendaritzei ez geniela kritika bera egin gaineratu zuen. Ez zuela inolako kritikarik publikoki ikusi ere entzun behar izan genion», azaldu zuten. «[Miguel Angel] Idigoras jaunak argi erakutsi zuen bere utzikeria eta ezjakintasuna gai honetan ere. ETBko langileok gogoan dugu aurreko zuzendaritzak esternalizazio prozesua bultzatu zuenean, jokabide horren kontra grebara jo genuela», gaineratu zuten.

Zuzendaritzak «nazionalisten boikota» aitzakiatzat erabiltzea ere salatu zuten: «Oraindik ETBko zuzendaria den Idigorasek, planteatutako gaia eztabaidatu beharrean, bere buruan dituen mamuak, hau da, denak beraien aurka dauden demokrata konstituzionalistak direlako diskurtsoarekin jarraitzen du. Ikusleria, audientzia behera badoa, nazionalisten boikotaren eragina da, eta ez Euskal Herri birtuala, PSOE-PPren gehiengo trileroak ezarri duena Gasteizko Legebiltzarrean, gehiengo sozialtzat hartu izanak nahiz eta nabarmena izan herri honetako gutxiengoa direla».

Lan poltsaren gaia, bestalde, hilabete luzez negoziatzen aritu ondoren, LAB, ELA eta KLBk (%93) testua adostu zegoelarik, zuzendaritzak ez zuela sinatuko azaldu zuela salatu zuten, CCOOk sinatu ez duela, «adostasun sindikalik ez dagoela» argudiatuta. A.A.

Surio: «Lo que llevaba Siroka no era sólo un pin de acercamiento de presos»

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, aprovechó para preguntar a Alberto Surio sobre la denuncia del grupo musical Siroka, que vio suspendida la entrevista que se le iba a realizar el 21 de junio, en el programa «Arratsaldero» de ETB1 .

El director del ente público señaló que la productora del programa aplicó «un protocolo de no exhibición de símbolos políticos, que está regulada por ley, ni ideológicos». Agirrezabala señaló que la actuación le pareció «propia del NO-DO» y preguntó si se aplicaría el mismo criterio en el caso de que el símbolo fuera de carácter social o deportivo. «Siempre he considerado que la televisión pública no es escaparate de reivindicaciones», dijo Surio, y precisó: «No era solo un pin, era un emblema muy visible respecto al acercamiento de los presos». A.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo