GARA > Idatzia > Euskal Herria

EB dice que no acudirá a las elecciones para no disputarle el voto a IU

Los afines a Javier Madrazo, representados bajo las siglas de EB, no acudirán a la cita electoral del 20-N. En una comparecencia pública, el portavoz de la formación, José Navas, anunció la decisión y explicó que la misma tiene por objeto no confrontar con IU, Ezker Anitza en la CAV.

p016_f02_097x071.jpg

GARA | BILBO

Ezker Batua no presentará candidaturas a las elecciones estatales del 20-N para no confrontar con IU. Este anuncio se produjo tras no lograr un acuerdo con la formación que lidera Cayo Lara para presentar una candidatura unitaria con la formación de Mikel Arana, Ezker Anitza, según dijo ayer el portavoz de EB, José Navas.

En rueda de prensa celebrada en Bilbo, Navas explicó que la negativa al acuerdo se produjo porque IU, «sorprendentemente», aceptó «el veto» de Mikel Arana y del Partido Comunista a la posibilidad de llegar a una acuerdo con EB.

Asimismo, el ex portavoz de EB en el Ayuntamiento de Gasteiz aseguró que los integrantes del sector madracista están sorprendidos con la decisión de IU y de Ezker Anitza, porque, a su parecer, es «una contradicción impulsar en todo el Estado la acumulación de fuerzas de izquierda, y, curiosamente, actuar en la CAV a favor de la ruptura de la unidad de la izquierda».

Siempre según Navas, EB no puso sobre la mesa ninguna condición en la negociación con IU. «Hemos ofrecido compartir las cabeceras en los tres territorios, siempre con propuestas totalmente abiertas que no fueran obstáculos para alcanzar el acuerdo», añadió.

En palabras del portavoz madracista, desde EB no se presentaron «contrapartidas, ni exigencias, ni condiciones» en la negociación. Es más, según señaló, el objetivo de su formación «siempre ha sido la unidad, primero de EB y desde luego fortalecer ese quinto espacio de izquierda social vasca».

Ante este escenario, Navas explicó que fue la comisión permanente celebrada el lunes quien decidió no confrontar con IU en la cita electoral, ya que la coalición estatal es su «aliada». A su vez, el portavoz recordó que los integrantes de EB «están«identificados con ese proyecto» -el de IU-, que sigue siendo su «referente federal».

De todas formas, Navas afirmó que, tras el 20-N, EB va a seguir su «estrategia de fortalecimiento de la izquierda social vasca», y anunció que la formación, en manos del sector madracista desde hace unas semanas, va a buscar nuevas alianzas «porque la izquierda necesita un referente fuerte y no dividido, y es el empeño en el que estamos embarcados».

Falta de coherencia

Por su parte, Arana respondió a las palabras de Navas, y señaló que una alianza electoral entre EB y Ezker Anitza «no tendría coherencia ni credibilidad». El parlamentario destacó que un acuerdo de ese tipo sólo serviría «para retomar las diferencias al día siguiente», como ya ocurrió en la elecciones forales y municipales del pasado mes de mayo, cuando se destapó la polémica.

En cuanto a la decisión de EB de no concurrir a las elecciones estatales del 20-N, Arana manifestó a que su recién creada formación no le afecta, ya que Ezker Anitza «va hacer la campaña con su propio programa y sus propuestas».

Por último, el representante de IU en la CAV comentó que su planteamiento ha sido el mismo desde hace un año y que quienes estaban «entrando y saliendo» de la coalición estatal eran los que ahora se cobijan bajos las siglas de EB.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo