El nuevo Plan de Zorrotzaurre no se ejecutará al menos hasta 2013
Los integrantes del Consejo Asesor de Planeamiento Municipal de Bilbo fueron ayer informados de la última versión del Plan Especial de Zorrotzaurre, que el equipo de gobierno de Iñaki Azkuna aprobará la primera semana de noviembre. La previsión de los gestores del ambicioso proyecto urbanístico es que empiece a ejecutarse a final de 2012 o al inicio de 2013.
Agustín GOIKOETXEA | BILBO
Siete años han transcurrido desde que la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid presentase en octubre de 2004 un plan urbanístico para la península de Zorrotzaurre, que dos años más tarde se decidió que fuera una isla para incrementar la capacidad hidráulica del Ibaizabal y disminuir las posibilidades de las tan temidas riadas. De aquellas directrices que trazaba Hadid poco queda, aunque ayer Pablo Otaola, gerente de la Comisión Gestora que engloba a los promotores privados, dijera «que se mantiene el espíritu con matices».
La modificación parcial persigue priorizar la construcción del futuro puente entre la parte baja de Deustua y la Ribera de Deustua, que se pretende acometer al mismo tiempo que se afronta la apertura del Canal. El objetivo es que «las obras vayan a un ritmo más rápido».
De este modo, el Ejecutivo de Lakua adjudicará estas obras mientras que las del otro viaducto que conectará la isla con San Inazio serán financiadas por la Comisión Gestora, aunque será el Ayutamiento el que se encargará de la adjudicación y seguimiento del proyecto de construcción.
La Comisión trabaja también en la redacción del Programa de Actuación Urbanizadora (PAU). La reunión del Consejo Asesor de Planeamiento Municipal de ayer -según precisó el concejal delegado de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, Ricardo Barkala- forma parte del cronograma previsto por los promotores de la ambiciosa operación.
El Consejo, controlado por el equipo de Iñaki Azkuna, no hará sino cumplir con el expediente, tras oír a las escasas voces críticas que existen en él, antes de que la Junta de Gobierno proceda a su aprobación inicial en la primera semana de noviembre. A mediados de noviembre, apuntó Barkala, se abriría el pertinente periodo de información pública hasta final de 2011. En primavera de 2012, la mayoría absoluta del PNV refrendará el Plan Especial.
De ocho a cuatro puentes
Faltan aún dos años de tramitación para que comience la ejecución de los trabajos, que se aventura para final de 2012 o inicio de 2013 e iba a costar, atendiendo a los cálculos efectuados en marzo de 2010, 150 millones de euros.
De los 838.781 metros cuadrados de la península serán 609.110 los afectados por la reordenación. Los principales cambios son: el incremento en 50 centímetros de la altura de la futura isla para protegerla de los efectos de las mareas vivas mediante rellenos de tierras; el rediseño de la zona de San Inazio para incluir un parque de ribera, tal y como negociaron con los vecinos, que lograron paralizar el Plan en los tribunales; y la reducción de los puentes de ocho a cuatro, uno en Deustua, otro en San Inazio y los que conectarán el entorno del Sagrado Corazón con la isla para dar servicio al nuevo trazado del tranvía, y un viaducto más de conexión con Zorrotza.
El Plan prevé la construcción de 5.473 viviendas, de las que 2.726 serán libres y 2.747 de VPO y tasadas (1.371 VPO y 1.376 tasadas), con una superficie de 579.945 m2 edificados, a los que hay que sumar los 201.360 destinados a actividades económicas. En este apartado, destacan los dos parques tecnológicos -de 59.073 y 30.195 m2-, que gestionará el Ejecutivo de Lakua.
Desde el movimiento vecinal se critica la alta densidad edificatoria y se viene manifestando que se pierde un espacio importante para equilibrar vivienda, zonas verdes y equipamientos.
A raíz de la futura urbanización se configurarán cinco nuevos espacios: Deustua Bekoa, Ribera de Deustua, Distrito Centro, San Inazio Bekoa y Ribera de Zorrotzaurre.
El Consistorio y la Comisión Gestora de Zorrotzaurre aguardan a que Lakua finalice el estudio sobre el coste económico que tendrá la descontaminación de las tierras del Canal. En el fondo de éste se han depositado durante décadas fangos con restos de metales pesados y otras sustancias que ahora deben de ser tenidas en cuenta a la hora de acometer la apertura.
En una primera evaluación se estima que el proyecto se encarecerá, al ser costoso el trabajo de descontaminación de las tierras.
Pero no es sólo éste el único asunto que está por aclarar. También está la prolongación del tranvía a la futura isla y, más importante aún, por dónde piensa Lakua trazar el puente que conecte el entorno de la plaza del Sagrado Corazón con la nueva área de expansión urbanística de Bilbo. Pablo Otaola, de la Comisión Gestora, aclaró ayer que la línea de tren ligero no se contempla en la primera fase, por lo que quedan todavía muchos años por delante. A.G.