GARA > Idatzia > Mundua

La oposición pide la dimisión del jefe del contraespionaje francés

E.FONTAINE-J.CLEMENT (AFP) |

La oposición en el Estado francés pidió ayer la dimisión del jefe de contraespionaje imputado por su papel en las escuchas telefónicas realizadas a un periodista de «Le Monde» que investigaba un caso molesto para el Gobierno, el «caso Bettencourt».

Cercano al presidente, Nicolas Sarkozy, Bernard Squarcini, director de la Central de Inteligencia Interior (CRI), fue acusado el lunes de «violación del secreto de la correspondencia», «recolección ilegal de datos» y «ocultación del secreto profesional».

Otro jefe de la Policía, el director ejecutivo de la Policía Nacional, Frédéric Pechenard, podría sufrir la misma suerte. Antes será escuchado por la juez Sylvie Zimmermann, que investiga la obtención ilícita por parte de la policía de las facturas telefónicas detalladas de un periodista con el propósito de determinar la fuente del redactor, cuyo secreto está protegido por la ley.

El lunes, según «Le Monde», Squarcini dijo que decidió «de mutuo acuerdo» con Pechenard «hacer una auditoría técnica» de los registros telefónicos.

El candidato del PS a las presidenciales, François Hollande, y la candidata de los Verdes, Eva Joly, pidieron la renuncia de Squarcini, quien recibió el apoyo del ministro de Interior, Claude Gueant.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo