GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Pala Nuevo proyecto para una modalidad en vía de extinción

El leño apuesta por la velocidad de un antílope

Innpala, que toma el relevo de ASFEDEBI Pilota, quiere aunar la tradición con algunas innovaciones.

p039_f01_148x108.jpg

Jon ORMAZABAL

El impala (Aepyceros melampus) es una especie de antílope africano de estatura mediana, que está en peligro de extinción y cuya velocidad es una de sus principales características. Además de las indudables similitudes fonéticas, son estas dos peculariedades las que han llevado a los nuevos gestores de la pala -el grupo Custom Sport, cercano a Asegarce pero del que ayer no se quisieron dar más datos- a tomar a este vocablo de origen zulú, -con un pequeño retoque, Innpala- como nombre para el nuevo proyecto de la modalidad del leño que se presentó ayer.

Acompañado por Josu Urkijo, Wladimir Luján, Mikel Aierbe y Esteban Gaubeka, cuatro de los 18 palistas que compondrán el cuadro de la nueva empresa, Andrés Llosa, portavoz de la nueva entidad, dio cuenta de este nuevo intento por reflotar la pala, que toma el relevo de ASFEDEBI Pelota, para lo que solicitó «el apoyo de toda la comunidad que apoya y ama la pala».

En un deporte tan condicionado por la tradición, el nacimiento del nuevo proyecto llega marcado irremediablemente por el cambio de escenario y el tener que amoldarse a un recinto corto, el Bizkaia de Miribilla, 14 metros más corto que el mítico Deportivo, de 52 metros.

Los más puristas entienden que el juego de la pala perderá su esencia al verse reducido a un frontón corto, pero Josu Urkijo se dirigió a esos escépticos para pedirles que, «antes de hablar viniesen y vieran lo que es. A mí me ha sorprendido mucho, el material Punpa me ha gustado mucho y no pierde nada. La única diferencia es la distancia del frontón; lo que es la esencia de la pala en sí, no ha variado apenas», explicó.

En este sentido, el delantero de Zalla explicó que llevan en torno a dos meses entrenando en el recinto de Miribilla y la adaptación marcha mejor de lo esperado. «No hay que amoldarse sólo a las medidas del frontón sino a la pelota, el bote, el peso de la pala, -algo más ligera-, pero va por buen camino. Entrenamos un par de veces por semana y a los compañeros les veo francamente bien».

El portavoz Andrés Llosa incidió en esa idea al apuntar que «nuestra voluntad es la de mantener todo lo que es propio e intrínseco de la pala, distancias, materiales, concepto de juego... Pero queremos darle velocidad y emoción, dotarle de dinamismo y tensión, que los factores externos influyan lo menos posible. Queremos acercarnos a la esencia del espectáculo y que el espectador se divierta y emocione», explicó.

Cuatro novedades

Para llevar a cabo estos objetivos, Innpala ha introducido algunas pequeñas novedades en el funcionamiento que venía siendo habitual en etapas anteriores. Así, los enfrentamientos pasarán a ser al mejor de cinco sets de 10 tantos cada uno, algo que ya se ha probado en cesta.

Por otro lado, como sucede en la mano profesional, el saque que supere la raya de pasa supondrá el tanto para el rival. En cuanto al material, las pelotas serán todas de concepción similar y serán sustituidas cada dos sets. Habrá un ránking de pelotaris con sistema de asignación de puntos por cada triunfo y se dotará al calendario de un sistema de competición estable y definido: Liga de Parejas, Torneo Bizkaia, Torneo Mundial de Parejas, Mundial Individual, Torneo Internacional y un circuito de verano.

Por otro lado, aunque el Bizkaia de Miribilla será el nuevo eje y centro neurálgico de la pala, la idea de la nueva empresa es la de salir no ya sólo a Bizkaia, sino al resto de herrialdes de Euskal Herria.

El viernes arranca la Liga Parejas

Sabedores de que la competición es la mejor forma de atraer al público, Innpala arrancará el viernes con sus funciones con dos partidos de la Liga Parejas, el primero de los campeonatos del calendario establecido.

Esta Liga estará compuesta por ocho parejas, Fusto-Garma, Gaubeka-Larrinaga, Ziskar-Beldarrain, Urkijo-Ibargarai, Altadill-Aierbe, Zarraga-Imanol, Garma-Galán y Zulaika-Luján, que han sido conformadas según el ránking de delanteros y zagueros. Es decir, el mejor delantero con el peor zaguero, el segundo con el séptimo y así sucesivamente. Estos 16 palistas se enfrentarán en una liguilla en formato de todos contra todos a ronda simple, semifinales y final.

El sistema de competición es bastante singular, ya que durante la liga, la pareja ganadora se llevará tres puntos, mientras que los perdedores se harán con tantos puntos como sets hayan conseguido, es decir, entre 0 y 2.

El reglamento no contempla que haya aplazamiento de partidos y Oiarzabal -delantero- y Lejarzegi -zaguero- ejercerán de suplentes. J.O.

Novedades

Los partidos se jugarán al mejor de cinco sets de 10 tantos, la pasa de saque será falta, las pelotas serán de concepción similar y serán sustituidas cada dos sets, habrá un ránking de pelotaris y un sistema de competición estable y definido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo