GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

IMPACTO MEDIÁTICO

Una noticia para el mundo, un motivo de enfado para los diarios de Madrid y París

p004_f02.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

La cita de Aiete no pasó desapercibida en las principales cabeceras de Europa y América. Los grandes diarios se hicieron eco de la Conferencia y algunos de menor entidad le hicieron hueco en sus portadas. Destacó el eco obtenido en Londres, en toda Irlanda y también en los Estados Unidos.

Obviamente, los medios que más tratamiento ofrecieron al tema fueron los rotativos de los estados español y francés, lo que contrastó con el silenciamiento o la escasa importancia brindada en los días previos. En el caso de París, la noticia fue descalificada como «escenificación» por algunos diarios. Así, fue un «teatro» a los ojos de «La Croix», «Le Monde», «Le Figaro» o «Le Parisen», unos medios que tratan el conflicto vasco como un mero problema interno del Estado español pese a la clara apelación a París hecha por los líderes internacionales.

En el caso de la prensa española, los exabruptos reservados para la Conferencia iban desde «infamia», en el caso de «La Razón», a «festival» -cinematográfico, por supuesto- en la portada de «El Mundo». En el lado opuesto se situó «Público», para quien la reunión deja la paz «a un paso», y en menor medida «El País», que prefirió tratar la noticia de manera más objetiva, al menos en portada, aunque en el interior volvió a cargar contra la Conferencia, alegando que la misma sólo había dejado satisfechos a los abertzales.

Entre los medios del Viejo Continente cabe destacar la cobertura informativa ofrecida desde Gran Bretaña, donde el diario «The Guardian» publicó diferentes noticias de los sucedido en Aiete. Además, el mismo diario colgó a primera hora de la tarde la valoración emitida por la izquierda abertzale.

La prensa irlandesa otorgó un amplio espacio a la Conferencia Internacional para la Resolución del Conflicto. Prueba de ello la dio el diario «Irish Examiner», que recogió la noticia en portada destacando el emplazamiento a ETA. Las diferentes publicaciones de todo tipo, desde Cork hasta Belfast, se hicieron eco de la noticia y subrayaron lógicamente la presencia irlandesa, con el dirigente del Sinn Féin, Gerry Adams, y el ex primer ministro irlandés, Bertie Ahern.

«Irish Times» dedicó un editorial a la Conferencia. Bajo el título «Acercando la paz a Euskal Herria», el diario explicó el proceso iniciado, y remarcó que según la declaración los estados implicados deberían negociar aspectos «técnicos» con ETA.

Eco en Estados Unidos

Desde el otro lado del Atlántico los periódicos estadounidenses, desde Boston hasta Seattle, recogieron en sus páginas los cinco puntos propuestos en la Declaración de Aiete.

Los principales rotativos de Estados Unidos, como «The Washington Post» y «New York Times», destacaron la noticia entre los temas principales. Según explicó a GARA el periodista Darrin Wood, la importancia de la Conferencia salta a los medios por la participación de la delegación internacional, encabezada por Kofi Annan.

Por otro lado, en Argentina, donde vive buena parte de la diáspora vasca, el diario ``Clarín'' analizó con sus propias fuentes la situación actual de ETA, concediendo menos importancia a la declaración final. Ni siquiera se destacó la presencia de Annan en la cita.

«Universal» de México señaló en su edición impresa que el grupo de facilitadores reunidos en el Palacio donostiarra trataron de encontrar una «resolución al conflicto vasco». Lo que la prensa española y francesa tilda de «teatro» y «terrorismo», el resto del mundo lo denomina «conferencia» y «conflicto».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo