GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

PP

Rajoy elude hablar de la Declaración de Aiete y hace suyo lo dicho por Basagoiti

p006_f03_139x128.jpg

GARA | GASTEIZ

El presidente del PP , Mariano Rajoy, eludió ayer valorar la Declaración de Aiete y el respaldo de la izquierda abertzale a «todos y cada uno de sus puntos», aduciendo que no quiere «contribuir a la ceremonia de la confusión». Desde Euskal Herria, afirmó que sólo se pronunciará «si se produce un comunicado de ETA diciendo que abandona de manera definitiva e incondicional la actividad criminal».

Mariano Rajoy se desplazó ayer a Abadiño para visitar, junto con el presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, la empresa Gestamp. Preguntado por últimos acontecimientos, declaró que «hay que ir a lo importante», lo que a su juicio sería que «la banda terrorista ETA» emitiera un comunicado «diciendo que abandona de manera definitiva e incondicional su actividad criminal». «Hasta entonces, no tiene sentido entrar en estas cosas», agregó.

Rajoy zanjó la cuestión haciendo suyas las declaraciones efectuadas la víspera por Antonio Basagoiti, quien aseguró que la declaración con las conclusiones de ese encuentro internacional resulta «inaceptable para cualquier demócrata».

Mayor no está seguro de Rajoy

Por otra parte, el ex ministro de Interior y portavoz del PP el Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja, declaró ayer que informa a Mariano Rajoy de cómo analiza él la situación, pero que no nota que acabe de convencerle. En cualquier caso, dijo tener «la esperanza» de que en caso de que llegue a La Moncloa, «esté a la altura del desafío que va a vivir en España»

En una entrevista en la COPE, Jaime Mayor Oreja aseguró que ETA, con la venia del Gobierno, está llevando a cabo un «desafío nacionalista» mediante la apariencia del final de su actividad, y anunció que trasladó este diagnóstico al líder de su partido, Mariano Rajoy, aunque cree que éste tiene una «disposición distinta» a la suya porque «su primera obligación es ganar las elecciones por mayoría absoluta».

En todo caso, Jaime Mayor Oreja entiende que «en el terreno que conozco, por lo menos tengo que atreverme a decir la verdad, ése es mi papel y mi obligación».

Pons: «El PSE se equivocó»

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, declaró que el PSE se equivocó «gravemente» al acudir a la Conferencia y añadió que intentar dar una «salida noble» a ETA, ahora «que está a punto de ser derrotada», supone «hacer el caldo gordo a Batasuna y sus amigos».

A juicio de Pons, la Conferencia, con participación de relevantes figuras políticas internacionales y representación de todos los partidos salvo el PP, fue «el gran acto electoral de Batasuna».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo