GARA > Idatzia > Euskal Herria

SOS Racismo afirma que 600 personas carecen de la TIS médica en Araba

p017_f03_088x104.jpg

GARA |

El portavoz de SOS Racismo en Araba, Federico García, denunció ayer la situación de 600 inmigrantes residentes en Gasteiz, que no tienen acceso a servicios sanitarios al carecer de la Tarjeta Individual Sanitaria (TIS).

En una rueda de prensa concedida en el centro de la capital alavesa, García explicó que los inmigrantes afectados no pueden tener acceso a la citada tarjeta por no estar inscritos en el padrón municipal, un paso necesario para acceder a las ayudas sociales otorgadas por el Ayuntamiento de Gasteiz y la Diputación Araba.

Asimismo, el responsable de la ONG señaló que esta situación no puede continuar en el tiempo, y exigió una solución. Si las instituciones competentes no toman una decisión, García anunció que la organización a la que representa no tiene inconvenientes en acudir a los tribunales de justicia competentes para desbloquear la tramitación de las 600 tarjetas sanitarias.

Respuesta de Lakua

No obstante, ayer por la tarde Lakua destacó que, en lo que va de año, el Ejecutivo ha concedido 2.472 TIS en Araba, de las que 2.059 corresponden a ciudadanos extranjeros y 413 a personas nacidas en el Estado español.

Además, el Departamento de Sanidad afirmó que durante el último año se han tramitado 38 Tarjetas de Asignación Provisional, de las cuales cuatro han sido solicitadas por SOS Racismo Araba.

Por último, los responsables de Osakidetza recordaron que todos los inmigrantes que requieran asistencia sanitaria en la CAV tienen garantizado el derecho, pero recuerda que para disponer de la TIS deben cumplir varios requisitos, entre los que figura estar empadronado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo