GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA, CCOO y LAB convocan dos jornadas de paro en el Comercio

GARA | IRUÑEA

Los sindicatos ELA, CCOO y LAB han llegado a un acuerdo para llevar adelante dos jornadas de paro en ocho áreas del sector del comercio los días 22 y 23 de diciembre como medida de presión frente al «bloqueo» en el que se encuentran sus convenios.

El paro afectará así, según indicó Oscar Rodríguez, de ELA, a mayoristas de productos químicos, comercio del metal, varios, droguerías, piel y calzado, textil, alimentación y almacenistas de alimentación.

Además, las centrales anunciaron una manifestación para el 27 de noviembre, en este caso con todo el sector del comercio, y una asamblea general de delegados de los tres sindicatos el 25 de octubre, a la que seguirá una concentración ante la sede de la Confederación de Empresarios de Nafarroa.

Según Rodríguez, en Nafarroa hay doce convenios que afectan a unas 11.000 personas y cuyo «bloqueo es histórico por la cerrazón de la patronal a negociar unas condiciones dignas».

Destacó que este sector «es un sector muy feminizado y con una alta precariedad por jornadas parciales y salarios bajos». De esta situación «se aprovechan los empresarios», denunció.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo