Pablo Picasso, 130 a�os de un genio que revolucion� el arte
Con siete a�os pint� su primer cuadro, �El peque�o picador�, y desde entonces Pablo Picasso, que ma�ana, 25 de octubre, cumplir�a 130 a�os, no abandon� los pinceles. Este pintor, escultor, dibujante, ceramista y grabador es uno de los genios fundamentales del siglo XX.Mila TRENAS (EFE) | MADRID
Maestro de la modernidad, Pablo Picasso revolucion� y marc� un nuevo rumbo de la historia art�stica cuando pint� en 1907 �Las se�oritas de Avignon�, hito y un punto de referencia para el desarrollo de las vanguardias art�sticas posteriores. Por primera vez se planteaban nuevas concepciones formales revolucionarias que dieron paso al cubismo, movimiento que cre� junto a George Braque.
Nacido en M�laga en 1881, la familia se traslad� a La Coru�a y de all� a Barcelona, donde se form� en un estilo acad�mico, aunque pronto contact� con grupos modernistas que le hicieron cambiar su forma de expresi�n.
Tras su paso por Madrid y como la mayor�a de los artistas del momento, Picasso ten�a su mirada puesta en Par�s, donde se traslad� en 1900 instal�ndose en el taller del pintor espa�ol Isidro Nonell.
A caballo entre Barcelona y Par�s, en 1904 se instal� definitivamente en la capital francesa, en uno de los talleres de �Bateau Lavoir�. Este es el punto de partida de su ��poca azul� (1901-1904), caracterizada por el predominio de la factura cl�sica y el azul junto a la representaci�n de personajes escu�lidos con expresi�n tr�gica.
En su siguiente etapa, 1905-1906, la ��poca rosa�, se muestra un Picasso menos tr�gico que representa escenas de circos, comediantes, etc. En 1906 conoci� a Matisse y un a�o m�s tarde termin� �Las se�oritas de Avig�on�. A partir de entonces trabaj� sobre dos principios contrapuestos de representaci�n, uno figurativo y otro disociativo de la forma. Un a�o despu�s conoci� a Braque con el que inici� el llamado cubismo anal�tico, hasta que en 1913 pasa a un cubismo sint�tico.
Cansado de las estructuras geom�tricas, Picasso retorn� a lo cl�sico, al desnudo monumental, al equilibrio. Abierto a todos los movimientos, en 1925 se ali� con los surrealistas de Andr� Bret�n, donde combin� lo monstruoso y lo sublime en la composici�n de figuras medio m�quinas, medio monstruos, de aspecto terror�fico. Esta etapa termin� en 1932.
�Guernica�
El 19 de setiembre de 1936, reci�n iniciada la guerra, fue nombrado director del Museo del Prado, cargo que no lleg� a ejercer pero s� ayud� a evacuar al Estado franc�s algunas de las joyas m�s relevantes del museo.
En 1937 el Gobierno de la Rep�blica le encarg� un cuadro mural para representar a Espa�a en el Pabell�n de Exposici�n Universal de Par�s. El bombardeo de Gernika provoc� la realizaci�n de la obra m�s famosa del arte contempor�neo, en la que se critica la guerra y la sinraz�n que conlleva un enfrentamiento armado.
Picasso pas� los �ltimos a�os de su vida en el sur del Estado franc�s trabajando en un estilo muy personal y falleci� en su villa de Notre-Dame-Vie, en Mougins el 8 de abril de 1973, de un edema pulmonar cuando preparaba una exposici�n para el Palacio de los Papas, en Avignon.
Es el autor que cuenta con m�s obra en museos de todo el mundo. Tuvo una longeva y productiva trayectoria y dej� 1.876 cuadros, 1.355 esculturas, 7.089 dibujos, 25.388 grabados, 2.880 cer�micas y 149 cuadernos con 4.659 trabajos.
El cuadro �Las se�oritas de Avignon�, que pint� en 1907, fue un hito y un punto de referencia para las vanguardias, porque por primera vez se planteaban nuevas concepciones formales revolucionarias que dieron paso al cubismo.
Cansado de las estructuras geom�tricas, retorn� a lo cl�sico, al desnudo monumental, al equilibrio. Abierto a todos los movimientos, en 1925 se ali� con los surrealistas de Andr� Bret�n.