GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Muniain vuelve a sonar para la Premier

«Quiero jugar muchos años aquí»

El navarro, no obstante, reconoce en una entrevista que «no descarta» hacerlo algún día en un «grande», aunque no se lo plantea.

p034_f02_453x345.jpg

Joseba VIVANCO

``Bielsa ya tiene a su primer `exportable' en el Athletic'', titulaba la semana pasada el diario chileno ``La Tercera'', haciendo alusión al joven Iker Muniain y recordando que cuando el técnico argentino llevó a lo más alto a la selección de aquel país, muchos clubes se interesaron por las figuras del combinado sudamericano. El `Rooney vasco', como asegura el diario que le conocen ya en el fútbol británico, retoma el supuesto interés que sobre el jugador rojiblanco -autor del gol del Athletic el domingo en Valencia, de muy bella factura- ha trascendido en la prensa de las Islas por parte de prestigiosos clubes como el Manchester United o el Chelsea. Unas miradas a las que también el Arsenal de Wenger se habría sumado.

En la centenaria historia del club el fútbol inglés ha tenido mucho peso, y no sólo sobre el terreno de juego en sus ancestrales inicios, sino en la larga trayectoria de su banquillo, el más reciente, Howard Kendall. Casi residual ha sido el viaje a la inversa, si por ello entendemos la marcha de aquellos juveniles Mikel San José al Liverpool y Yuri Berniche al Tottenham.

Probablemente no es nada nuevo, pero su juventud, su proyección y los galones que el jugador navarro ha adquirido con la llegada de Bielsa al banquillo, sustentados en sus buenas actuaciones, son susceptibles de ponerle en el disparadero. En 2009, los cantos de sirena, se dijo, llegaban desde el Liverpool. Su buen trabajo en los últimos partidos, tanto en Liga como en Europa, han aumentado sus activos en la `bolsa' futbolística.

¿Y qué piensa la perla de la cantera de Lezama? Muniain tienen contrato con el Athletic hasta 2015 y una cláusula de rescisión actual de 45 millones de euros. La revista ``Futbolista Life'' publica este mes un reportaje dedicado al también campeón europeo sub´21 en el que afirma que «quiero jugar muchos años en el Athletic» y directamente el periodista le pregunta si se ve algún día jugando en «un grande». El delantero responde: «No lo descarto, aunque ahora no me lo planteo».

Iker Muniain forma parte de la tripleta de leones que de manera cíclica suenan para el fútbol británico, caso de Fernando Llorente o de Javi Martínez. El riojano, en el punto de mira habitual de equipos como el Tottenham, ya afirmó en enero pasado en una entrevista que «quizá me tiente probar en la Premier, dentro de unos años».

En marzo pasado, el delantero reconocía que le habían llegado ofertas del Tottenham y el Liverpool, además de la oferta que cinco años atrás le puso sobre la mesa el Fulham londinense.

Javi Martínez es el otro jugador que, a juicio de todos, encajaría como un dedal en un fútbol inglés que está cada vez más huérfano del clásico box to box, ese futbolista al estilo Lampard o Gerrard, que recorre kilómetros, defiende, tiene llegada y manejo del balón. Antes del verano le interrogaban por un posible cambio de aires futuro. Su respuesta, clara: «La Premier League ahora no me atrae. Es cierto que domino esa faceta de juego físico y de contacto, pero no quiero cambiar de aires».

De momento, la salida de ninguno de ellos del Athletic se otea en el horizonte, así que, como hace Iker Muniain, sólo piensan en sus próximas metas como rojiblancos. «Todo es posible para nosotros. Luchamos para que el Athletic sea campeón de Copa o Europa League. Eso sí, nuestro gran objetivo es entrar en puestos Champions», confiesa su apetito ambicioso a ``Futbolista Life''.

De momento, el Athletic es quinto en las casas de apuestas para hacerse con la Europa League. Y otra confesión con tintes visionarios: «Es complicado, pero no estaría mal acudir a la Euro 2012. También me encantaría disputar los JJOO de Londres».

Iriondo, la última leyenda viva, cumple 92 años

Iriondo, Panizo, Zarra, Venancio y Gainza, quién no recuerda la última gran y mítica delantera de San Mamés. Sólo uno de aquellos legendarios leones vive aún. Ayer, Rafa Iriondo Aurtenetxe, cumplió 92 años. Natural de Gernika, el rapidísimo extremo derecha que siempre quiso ser delantero centro -algo que sólo logró después en el Barakaldo- y que no dio una patada en su vida, jugó durante trece temporadas en el Athletic, donde sumó 323 partidos, un título de Liga y cuatro de Copa. Su último partido con el Athletic, una final que perdieron contra el Barcelona en 1953, fue también el último que reunió a aquella delantera. J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo