Tras la histórica declaración de ETA

Rubalcaba y López lo dejan todo en manos del próximo gobierno estatal

El PSOE no muestra intención de mover ficha tras el cese definitivo de la lucha armada decretado por ETA. Lo indicó ayer primero su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, que incidió en que será el próximo gobierno estatal el que tome decisiones «consensuadas», con lo que corrigió al consejero de Interior de Lakua, Rodofo Ares, que había hablado de «acercamiento progresivo de presos». Luego fue Patxi López el que recalcó al PNV que «no habrá urgencias inapropiadas».


NUEVO TIEMPO EN EUSKAL HERRIA

Un terremoto que deja muy antiguos todos los mapas de actuación política

La decisión de ETA tiene el efecto de un auténtico terremoto. Cuando se va disipando la polvareda inicial, se descubre que todo el suelo se ha movido y aparece un nuevo paisaje que no se identifica con las hojas de ruta utilizadas hasta el momento. Quien mejor sepa leerlo será quien más avance, y quien insista en seguir utilizando los mapas anteriores corre riesgo de caerse por las grietas.


El despilfarro de fondos públicos en Euskal Herria

La alegría económica previa a la crisis ha dejado su huella en forma de macroproyectos y ayuntamientos ahogados en deudas, que heredan los nuevos gobiernos surgidos tras las elecciones de mayo.