GARA > Idatzia > Kultura

Alemania o Japón, en el Festival Internacional Telenatura

GARA | IRUÑEA

Documentales de Japón, Alemania o el Estado español se pueden ver desde ayer en el X Festival Internacional Telenatura, que hasta el viernes se celebrará en el Planetario de Iruñea y la Universidad de Navarra (UN), con sendos talleres sobre la conservación del medio ambiente y la divulgación de la naturaleza.

En esta décima edición se han presentado desde superproducciones americanas o europeas hasta trabajos de ONG y de jóvenes realizadores. Las 22 producciones finalmente elegidas competirán en las categorías de documental, reportaje, producción «amateur» y ONG. La ganadora, que se conocerá el viernes 28, recibirá el premio Ciudad de Pamplona.

Hoy, se visionará en el Planetario la producción de CINTV «Bosque entre dos mundos. Conexión salvaje», mientras que el día 26 se proyectará «Wild Japan. The wonders of abundant waters», de la productora NHK, y el 27, «Wild Scandinavia. Norway», de Nautilus Film.

Coloquios y talleres

Además de las proyecciones, a las que seguirá un coloquio, se realizarán dos talleres para estudiantes y profesionales interesados en la producción audiovisual sobre el medioambiente.

El primero, «Periodismo ambiental», será impartido por el periodista José María Montero, y el otro correrá a cargo de los productores de Nautilus Films.

En éste, Jan y Melanie Haft, socios fundadores de esta productora, darán las claves para producir y realizar documentales sobre la naturaleza con el «estilo Nautilus».

Santiago Echeverría, codirector del festival junto al profesor Bienvenido León, aprovechó la presentación del festival para reivindicar un mejor trato a los documentales por parte de las televisiones públicas, ya que se trata de «un instrumento cultural informativo y de divulgación que debe tener su espacio y por el que el público se interesa».