GARA > Idatzia > Kultura

Los Dardenne cotizan en la Seminci junto al valor seguro de la temática nazi

p043_f01_97x68.jpg

Roberto JIMÉNEZ (EFE) | VALLADOLID

No es infrecuente la temática nazi y el holocausto judío dentro del Festival de Valladolid, que tradicionalmente ha gozado de buena aceptación como ha sido el caso de «W ciemnosci», de la polaca Agnieszka Holland, proyectada ayer junto al último filme de los hermanos Dardenne, «Le gamin au vèlo».

Gran Premio del Jurado en la última edición de Cannes, los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne han regresado a Valladolid con una nueva entrega de su realismo social, siempre cargado de dureza pero en esta ocasión de una forma más contenida. «No hemos pensado nunca que nuestras películas fueran pesimistas, duras sí, pero no pesimistas», manifestó Jean-Pierre Dardenne durante una rueda de prensa.

Ciryl es un niño de once años que, recluido en un centro de menores de Bélgica, porque su padre ni puede ni quiere sacarlo adelante, emprende una veloz carrera contra el destino cruel que presagia su situación.

«Siempre hemos tenido como protagonistas a los marginados de la economía liberal, pero ahora no queremos hablar de la crisis porque no es nuestro terreno y además resultaría un poco largo», reflexionó Luc, el pequeño de los Dardenne, viejos conocidos del Festival de Valladolid, donde se presentaron en 1996 con «La promesa», que ganó la Espiga de Oro de largometrajes.

Drama judío

Otro drama, en este caso elevado al rango de tragedia, ocupa el filme que presentó, también con una buena acogida, la realizadora polaca Agnieszka Holland con «W ciemnósci» («En la oscuridad»), donde revive un episodio de la persecución nazi sufrida por los judíos en la II Guerra Mundial dentro de la ciudad de Lvov (Polonia).

Basada en sucesos reales, la película, que ha sido elegida para representar a Polonia en los próximos Óscar, narra los avatares de un grupo de judíos que milagrosamente salvan la vida después de vivir ocultos durante catorce meses en una infecta red de alcantarillado, con la connivencia de un polaco.

Es la tercera película sobre esta temática elaborada por Holland, donde trata de reflexionar sobre la moralidad, la humanidad que aflora en las personas en momentos de dificultad y los límites entre el bien y el mal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo