GARA > Idatzia > Mundua

Kenia atribuye a las milicias de al Shebab el ataque contra una discoteca

GARA |

Un ataque con granada contra un bar-discoteca de Nairobi dejó 14 heridos el domingo por la noche. La Policía atribuyó este atentado a las milicias somalíes de al Shebab en respuesta a la intervención militar que Kenia está llevando a cabo en Somalia tras el secuestro de tres cooperantes.

«La investigación inicial muestra que lanzaron una granada hacia el interior» de un modesto bar nocturno de la capital, declaró el jefe de la Policía del centro de Nairobi, Eric Mugambi. Indicó que catorce personas resultaron heridas. El doctor Ibrahim Hassan, del Kenyata National Hospital, precisó que, al menos, dos ingresaron con heridas de gravedad y que debían ser operados.

El jefe de la policía de la región de Nairobi, Antony Kibuchi, afirmó que detrás del atentado están «los islamistas somalíes de al Shebab».

Estas milicias amenazaron varias veces con atacar a Kenia desde que, hace una semana, el Ejército keniata lanzara una ofensiva militar contra ellos al sur del país.

Nairobi responsabiliza a milicianos somalíes de los recientes secuestros de mujeres europeas en el este de Kenia, cerca de la frontera con Somalia. Por su parte, al Shebab desmintió cualquier implicación en esos raptos.

Rechazo a la incursión

El presidente de Somalia, Sharif Sheikh Ahmed, expresó por primera vez su oposición a la incursión del Ejército de Kenia.

«Destruir a esos milicianos es algo bueno, pero no podemos aceptar una intervención militar de la que el Gobierno somalí no tiene conocimiento. Hemos solicitado al Gobierno de Kenia que nos asista para luchar contra los extremistas y formar a las fuerzas del Gobierno Federal de Transición de Somalia. Le estamos agradecidos, pero no podemos aceptar la intervención militar en Somalia», subrayó durante una visita al barrio de Daynile, en el oeste de la capital, azotada por la violencia y el hambre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo