GARA > Idatzia > Mundua

Victoria histórica de Cristina Fernández con más del 53%

Cristina Fernández de Kirchner logró el domingo una victoria histórica al obtener más del 53% de los votos, sacando 36 puntos de ventaja a su rival más inmediato, Hermes Binner, del Frente Amplio Progresista. Se trata del mayor respaldo recibido por un candidato desde el fin de la dictadura en 1983, cuando Raúl Alfonsín consiguió poco más del 51%. En su aparición ante miles de seguidores, incidió en que «en la victoria siempre hay que ser más generosos».

p022_f01_194x132.jpg

Stella CALLONI | LA JORNADA

Con un emotivo discurso la presidenta Cristina Fernández de Kirchner agradeció a 40 millones de argentinos su relección para gobernar hasta 2015, al triunfar con más del 53% de los votos en una histórica victoria en la que tuvo una gran diferencia respecto de sus opositores.

En segundo lugar se colocó Hermes Binner, gobernador socialista de la provincia de Santa Fe, quien encabeza el centroizquierdista Frente Amplio Progresista (con un 17%), una nueva coalición, con lo que los dos primeros lugares de estos comicios corresponden a frentes del progresismo nacional.

En tercer lugar se ubica, con algo más de 10,4%, Ricardo Alfonsín, de la Unión Cívica Radical, uno de los dos partidos -junto con el peronismo- con presencia a nivel nacional, que encabeza la alianza de centro Unión para el Desarrollo Social (Udeso).

En cuarto está el actual gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, con 7,5% del peronismo de derecha moderada, mientras el ex presidente Eduardo Duhalde, que encabeza la derechista coalición Frente Popular, quedó en quinto lugar con alrededor del 5,71%.

La peor votación corresponde a la dirigente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien en las elecciones de 2007 logró el segundo lugar y ahora sólo se ha quedado en un 3%, como sucedió durante las primarias de agosto pasado, en las que ya se advertió su derrumbe político.

Carrió fue superada por el candidato del Partido Obrero (trostkista), Jorge Altamira, cabeza visible de la Coalición Frente de Izquierda, casi con el 4%. Los votos de la izquierda radical acompañaron a este sector.

La presidenta llamó al pueblo a la unidad nacional «para no ser desviados del camino» y para mantener la continuidad del proyecto político y de nación.

«Quiero decirles que hay que conducir al país para que viva una historia diferente a la que nos tocó en los últimos 200 años. Quiero apelar a la vocación patriótica de todos los argentinos: trabajadores, clase media, empresarios, dirigentes sociales, culturales y al pueblo todo. Un país no es construido por sus dirigentes, sino por el pueblo», destacó.

Consideró que la sociedad argentina dio una muestra de madurez, consolidando una de las reformas políticas más importantes de los últimos años.

«Esa reforma que soñé como legisladora y que pude concretar como presidenta significa que los partidos políticos mejoren la calidad de vida de hombres y mujeres concretos de nuestro pueblo. Este sistema de partidos se va a ver fortalecido al abrir las puertas de la sociedad». Sostuvo que en la victoria «hay que ser más grande y más generoso», manteniendo el discurso de campaña, en la que evitó ataques a los opositores y no contestó ningún agravio.

Agradeció a los jóvenes que se incorporaron a la política, a todos los sectores sociales, y rindió un emotivo homenaje a su esposo, fallecido el año pasado.

También homenajeó a los desaparecidos y víctimas de la dictadura militar (1976-1983) y agradeció la presencia de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, interpretándola como un reconocimiento a su gestión.

Destacó que la Ley de Medios y la de Reforma Política permitieron que todas las fuerzas pudieran acceder a los espacios audiovisuales, y señaló que los avances en esta última reforma llevarán a los dirigentes a replantear sus propuestas para «que los discursos coincidan con sus acciones», recordando que «muchos hablan de las instituciones, pero todos los días las demuelen un poquito».

El FPV logra también la mayoría en el Congreso

El Frente para la Victoria (FPV) obtuvo un relevante triunfo en la elección para las dos cámaras del Congreso y con el respaldo de legisladores aliados tendrá la mayoría absoluta.

De acuerdo con datos oficiales, el FPV obtuvo 82 de los 130 escaños en juego en los comicios del domingo, que sumados a los 36 con mandato hasta 2013 le dan un total de 118 legisladores frente a los 87 que tiene en la actualidad. Si se añaden no menos de 17 diputados aliados logra así llegar a 135 legisladores con lo cual sobrepasa con holgura el número de 129 necesario para obtener el quórum en el próximo período parlamentario a partir del 10 de diciembre, una importante carta de triunfo para poder aprobar los proyectos de leyes remitidos por el Ejecutivo.

En lo que respecta al Senado, el FPV arrasó en cinco de las ocho provincias donde se votó para renovar un tercio (24) de sus miembros, al ganar los 15 asientos que había en juego, lo que sumado a los 14 senadores con mandato hasta 2013 suman 29, o sea, mayoría simple. Pero al agregar ocho legisladores aliados alcanza los 37 senadores necesarios para lograr la mayoría absoluta.

Cristina Fernández arrasó en 23 de las 24 provincias del país. La excepción fue San Luis donde fue superada por su contrincante Alberto Rodríguez Saá, hasta ahora el gobernador de ese distrito y miembro de una dinastía que mantiene el poder allí desde 1983.

Su rival más directo, el candidato del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, se definió como líder de la oposición y adelantó que su agrupación llevará adelante «en el Congreso una propuesta alternativa». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo