GARA > Idatzia > Ekonomia

Madrid ultima un nuevo marco laboral para las empleadas del hogar

GARA | MADRID

El ministro español de Trabajo, Valeriano Gómez, avanzó ayer que su Ejecutivo aprobará en las dos próximas semanas un decreto ley que modificará el marco laboral de los empleados del hogar.

En declaraciones a los medios de comunicación, Gómez dijo que con esta norma se establecerá una relación laboral para los empleados domésticos «más propia de comienzos del siglo XXI».

Según explicó el ministro, el anterior esquema se había quedado anticuado puesto que respondía a una situación en la que era frecuente que los trabajadores recibieran la mayor parte de su retribución en especie.

La modificación legal deriva de la ley de reforma del sistema de pensiones, en la que se incluyó el compromiso del Gobierno de actualizar la relación laboral especial del servicio del hogar familiar con efectos de 1 de enero de 2012.

Dicha ley ya prevé que los empleados del hogar se vayan incorporando progresivamente al Régimen General de la Seguridad Social, con el fin de equipararse al resto de trabajadores. De esta forma, se cotizará desde la primera hora trabajada y pasará a ser una obligación del empleador pagar las cuotas correspondientes a la Seguridad Social.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo