GARA > Idatzia > Euskal Herria

Grenet y las villas taurinas francesas hacen frente común para salvar la corrida

Los continuos déficits que acarrean las ferias taurinas a las arcas municipales de Baiona (200.000 euros en esta temporada) ha llevado al alcalde Grenet a reunir a las principales ciudades taurinas. El sábado consensuaron varias propuestas que la UVTF deberá refrendar.

A.M. | BAIONA

Como había anunciado al finalizar la temporada taurina de este año, Jean Grenet reunió el pasado sábado a representantes institucionales de las siete ciudades del Estado francés con plazas de primera categoría (Baiona, Dax, Mont-de-Marsan, Vic-Fezensac, Béziers, Nîmes y Arles) con el objetivo de estudiar medidas que puedan hacer frente a la crisis que viven las corridas.

Cuatro fueron las principales propuestas consensuadas en la reunión. La primera, la de reducir en un 20% los honorarios de los toreros y ganaderos para los contratos que superen los 60.000 euros. Esta medida estaría dirigida en particular a las grandes estrellas del toreo, a quienes los ediles reprochan no tener en cuenta la realidad, tanto de asistencia a las plazas como la de la crisis económica. Afirman que algunos llegan a exigir sumas superiores a los 100.000 euros por corrida.

Por contra, estos alcaldes desean propiciar una subida del mismo porcentaje para el caché de los jóvenes toreros, para promoverlos, ya que consideran que a menudo «son los que afrontan el ganado más duro».

Otra de las medidas en las que el alcalde bayonés, en su calidad de diputado y presidente de la Comisión de Tauromaquia de la Asamblea Nacional francesa, tendrá que implicarse especialmente es la de lograr que se aplique a las lidias el mismo porcentaje del IVA que a los espectáculos culturales, esto es, un 5,5%.

Por último, también proponen priorizar los astados de los ganaderos del Estado francés para las novilladas.

Estas medidas se presentarán en la próxima asamblea de la Unión de Villas Taurinas de Francia (UVTF), donde esperan obtener el apoyo de todos los sectores implicados, condición sine qua non para llevarlas adelante, según explicaron los reunidos en Baiona.

PROTESTA

Mientras se celebrara la reunión de alcaldes, una concentración de cinco asociaciones anti-taurinas denunciaba ante el ayuntamiento de la capital labortana lo que calificaron como «cumbre de la barbarie».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo