GARA > Idatzia > Mundua

Todo apunta a un amplio triunfo de los islamistas tunecinos

Según las filtraciones del recuento y los datos de los distintos partidos, las elecciones del pasado domingo consagrarán, sin sorpresas, a los islamistas de Al-Nahda como la primera fuerza política y principal beneficiaria de la revuelta que acabó con el derrocamiento del dictador Ben Ali. Hoy se conocerá el porcentaje final, aunque se apuntaba a un 50% de los votos.

GARA |

Los islamistas de Al-Nahda se daban ayer por seguros vencedores, y con un amplia victoria en las primeras elecciones tras la revolución que acabó con el derrocamiento del dictador Ben Ali. En espera de que los resultados oficiales y definitivos sean anunciados hoy, los islamistas avanzaron ayer que esperan haber logrado un 40% de los votos.

«No estaremos lejos del 40%, puede que por encima o un poco menos, pero estamos seguros de vencer en 24 (de las 27) circunscripciones del país», avanzó Samir Dilou, miembro de la dirección del partido.

Fuentes cercanas a la Comisión Electoral informaron de que Al-Nahda habría logrado el 56% de los votos en la circunscripción de Ben Guerdane (sur), fronteriza con Libia.

La radio pública dio a conocer ayer los datos electorales obtenidos en varios distritos de Béja, en el norte del país, que confirman que los islamistas vencerían con claridad. Informó asimismo de que el recuento parcial de los votos en dos ciudades de provincia, Sfax y Kef, muestra que Al-Nahda fue el que más apoyo recibió.

«Los resultados son muy buenos. No queremos dar detalles, pero está claro que Al-Nahda ha tenido un éxito que en algunos casos se iguala a los resultados de la votación en el extranjero», declaró el responsable de la campaña electoral, Abdelhamid Jlazzi. Según el recuento no oficial llevado a cabo por la formación islamista de los votos emitidos por la diáspora tunecina antes de los comicios del domingo, este partido consiguió en el extranjero más del 50% de las papeletas.

Mientras las proyecciones auguraban para los islamistas al menos 60 de los 217 miembros de la futura Asamblea Constituyente, el secretario general del PDP (centro izquierda), Maya Jribi, se apresuró a reconocer la derrota. «Seguiremos defendiendo un Túnez moderno, próspero y moderado», insistió.

Siguiendo con las proyecciones, el movimiento Ettakatol (izquierda) de Mustapha Ben Jaafar y el Congreso para la República (CPR, izquierda nacionalista), de Moncef Marzouki se disputarían la segunda plaza.

«Lo que es importante es que tenemos un mapa político real. El pueblo ha dado a cada uno su peso real», señaló Marzouki.

Un portavoz de Ettakatol destacó el avance tanto de su formación, prácticamente desconocida, como del CPR.

censo electoral

Según datos oficiales, votó el 90% de los 4,1 millones de habitantes inscritos para votar. El censo total supera, sin embargo, los siete millones de personas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo