GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sidalava y ESK llevan el debate sobre la prostitución al museo Artium de Gasteiz

La Comisión Anti-Sida de Araba y el sindicato ESK celebrarán este viernes la jornada «La prostitución a debate» en el auditorio del museo Artium de Gasteiz. Una cita que tiene entre sus objetivos mostrar la realidad que rodea a este mundo y denunciar la trata de seres humanos.

Ion SALGADO | GASTEIZ

El auditorio del Museo Artium de Gasteiz acogerá este viernes la jornada «La prostitución a debate». Una cita abierta a toda la ciudadanía que tiene por objeto «poner en agenda y visibilizar para el debate» el estado actual de la prostitución.

Los organizadores de la jornada, la Comisión Anti-Sida de Araba y el sindicato ESK, sostienen que la cita tiene que servir para que la sociedad alavesa se informe, reflexione y debata sobre la situación a la que se enfrentan día a día las mujeres que ejercen la prostitución en el herrialde. Un colectivo formado en su mayoría por mujeres extranjeras, mujeres que «no se nombran» y «no existen».

Según explicaron los organizadores del evento, dicho colectivo es uno de los más «invisibilizados y discriminados a nivel social, y en lo que a reconocimiento de derechos se refiere». Por ello, este encuentro pretende sensibilizar a los asistentes, para que reflexionen y se informen de cómo afecta el ejercicio de la prostitución a mujeres y hombres.

La jornada comenzará a las 9.00 de la mano de la diputada de Servicios Sociales de la Diputación de Araba, Marta Alaña (PP), del sexólogo Mikel Resa, y de la sindicalista Eugenia Galarreta (ESK). Tras las intervenciones iniciales comenzarán las ponencias y las mesas en torno al objeto de debate: la prostitución.

Una de las citas más esperadas tendrá lugar a las 17.00, cuando Margarita Carreras, trabajadora del sexo llegada desde Barcelona, participe en un debate sobre «Nuevas normativas y prostitución». La mesa quedará completada por Zuriñe Blázquez y Juliet Bosé, dos técnicas de la Comisión Anti-Sida de Bizkaia, y estará moderada por el defensor vecinal de Gasteiz, Javier Otaola.

Durante la mañana tendrá lugar una tertulia en torno a «Las políticas públicas en la CAV». En la misma está previsto que participen la directora de Emakunde, María Silvestre, la directora de Atención a las Víctimas de Violencia de Género de la CAV, Mariola Serrano, y el director de Servicios Sociales de Lakua, Iñaki Mugika. Además, tomarán parte la concejal gasteiztarra Ainhoa Domaica y la directora de Servicios Sociales de la Diputación alavesa, Paloma Aranceta.

La última mesa de debate, que llevará por lema «Diversidad de situaciones, derechos laborales y jurisprudencia», comenzará a las 18.30. En la misma tomarán parte la profesora de Derecho penal de la Universidad de Cádiz Esther Hava y la trabajadora del sexo Monstserrat Neira. El cruce de opiniones entre las tres participantes estará moderado por el sindicalista de ESK Ignacio Fuentes.

Por otro lado, la primera ponencia individual tendrá lugar a las 9.30 y llevará por nombre «La prostitución en nuestro tiempo». Claudia Lissete, trabajadora social del Programa Nahikari vinculado a Sidalava, será la encargada de desarrollar el citado tema ante los presentes en el museo de la capital alavesa.

Tema comprometido

Los asistentes a las jornadas también estarán atentos a la última ponencia de la mañana, cuando la militante feminista y cofundadora de Hetaira, Cristina Garaizabal, desarrolle ante el auditorio un tema comprometido como es la la trata de seres humanos.

A las 12.30, Garaizabal tomará asiento frente a los asistentes para desarrollar los problemas ocasionados por el tráfico de personas. En opinión de los organizadores, tal como se recoge en el programa de las jornadas, la trata es un grave delito contra los derechos humanos. Una vulneración de los derechos individuales que suele ir unida al mundo de la prostitución.

Como se refleja en el texto previo a la jornada publicado por la organización, la prostitución, y el mundo que la rodea, está directamente relacionada con el género, los derechos humanos y la libertad sexual de cada individuo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo