GARA > Idatzia > Mundua

El CNT no dice qué hará con el cuerpo de Gadafi y anuncia una investigación

El Consejo Nacional de Transición mantiene la incertidumbre sobre qué ocurrirá con el cuerpo de Muamar Gadafi. El nuevo régimen anunció ayer que cerrará la cámara frigorífica en Misrata, donde durante los últimos días se ha exhibido el cadáver, que ayer ya se encontraban en descomposición, aunque los milicianos que la custodian aseguraron que hoy volverá a abrirse. Además, se ha ordenado una investigación sobre la muerte del derrocado líder libio.

p018_f01-199x128.jpg

Alberto PRADILLA | MISRATA

 «Hoy (por ayer) está cerrado, pero mañana (por hoy) a partir de las nueve volverá a abrirse». Mohamed es uno de los doce milicianos que custodian la entrada a Zouk Ittijaa, en Misratah, el mercado donde el Consejo Nacional de Transición (CNT) ha exhibido el cuerpo de Muamar Gadafi prácticamente desde el día de su ejecución.

Las palabras de Mohamed, uniformado como todos sus compañeros, contrastan con el anuncio lanzado por sus superiores de que la cámara frigorífica que contiene los cadáveres del general, de su hijo Mutasim y de Abu Bakr Younis, su último ministro de Defensa, se clausuraría definitivamente a las 15.00 horas de ayer.

Sin embargo, la incertidumbre sobre qué ocurrirá con los restos se mantiene. No sería descabellado pensar que los dirigentes del nuevo régimen jugarán al despiste para después enterrar al líder libio en algún lugar desconocido que evite que su tumba se convierta en un lugar de peregrinación.

Peregrinación macabra

También las circunstancias del fallecimiento del coronel que dirigió durante 42 años el país siguen marcando la agenda libia. El presidente del CNT, Mustafa Abdeljalil, anunció ayer que pondrá en marcha una comisión para investigarlas. Aunque, después de ver las imágenes que circulaban ayer en Internet, nadie puede tener ninguna duda de que el ex líder libio murió tras ser apaleado por una turba y, posteriormente, ejecutado de varios disparos.

«Desde las 15:00 horas, los ciudadanos ya no podrán ver el cuerpo de Gadafi», anunció a la agencia Reuters un oficial del CNT. Según esta fuente, las puertas se cerraron media hora después. Sin embargo, en el mismo momento que debería de echarse el candado de la improvisada morgue, sus puertas seguían abiertas de par en par. Tal y como confirmó a GARA un periodista de la televisión venezolana, al menos 150 personas accedieron a la cámara frigorífica poco después.

A última hora de la tarde, varios vehículos con artillería custodiaban la entrada, donde todavía llegaban cámaras tratando de grabar los tres cuerpos, que se muestran uno junto a otro y tapados con varias mantas.

No se puede olvidar que tanto Gadafi como su hijo y su ministro de Defensa murieron el jueves, por lo que sus cadáveres ya presentan signos de descomposición a pesar de haber sido conservados en la cámara de una carnicería ubicada en el mercado. Durante los últimos días, cientos de libios han desfilado por el lugar en una macabra peregrinación que ha sido secundada por algunas televisiones, que han llegado a emitir directo con los cuerpos convertidos en parte de la escenografía. «El problema es que no sabemos quién va a encargarse del cuerpo», señalaba a GARA un miembro del CNT que no quiso identificarse. Según su versión, los responsables de Misrata negocian con la tribu de Gadafi la fórmula para que estos recojan el cadáver y lo entierren en Sirte, tal y como dispuso el general.

Sin embargo, esta misma fuente reconocía ayer las dificultades para que algún miembro de la familia del ex líder libio se desplace hasta la localidad costera para recoger los restos, teniendo en cuenta que muchos están siendo perseguidos. «Ninguno de sus familiares directos vendrá aquí», aseguró.

Entierro secreto

Al debate sobre qué hacer con los cuerpos se sumó ayer Saadi Gheriani, muftí de Trípoli, quien publicó una fatwa (edicto islámico) en el cual trataba de marcar las bases para el entierro. Según el imán, los libios no deberán rezar por Gadafi debido a su condición de «no creyente». En su opinión, solo su familia tendría derecho a la oración. Además, el religioso (con gran peso en una sociedad muy tradicional como la libia) insta al CNT a enterrar al general en un lugar secreto para que sus seguidores no lo conviertan en un lugar de culto.

Movimientos de vehículos en torno a la «morgue» donde se encontraban los cadáveres sugerían un pronto traslado.

A la vez, un portavoz del CNT consultado por Reuters aseguró que Gadafi será enterrado hoy en una zona de desierto. El portavoz confirmó que han organizado un «entierro simple» al que asistirán clérigos musulmanes.

La fuente, que no quiso revelar su identidad, admitió que el estado de descomposición de los cuerpos habían alcanzado un punto en el que se hacía necesario su sepultura, que finalmente se producirá «en una localización secreta en el desierto».

Lo cierto es que apenas se han levantado voces que cuestionen el linchamiento, ejecución y posterior exhibición del cuerpo de Gadafi.

«En el vídeo se ve a un anciano, es cierto, pero no se puede olvidar que él es el responsable de la muerte de muchos libios», aseguraba ayer Alia Misrati, joven originaria Misrata, que visitaba el museo bélico que los miembros del CNT han instalado en la calle Trípoli del municipio, una de las más castigadas durante el asedio de más de tres meses al que fue sometido durante el inicio de la guerra.

«Podemos perdonar la represión, pero no las violaciones de mujeres», añadía Muntasser, un uniformado de origen egipcio que se ganó sus galones durante la batalla en la localidad costera. Únicamente uno de los miembros de la embajada egipcia reconocía, a condición de no ser identificado, que la ostentación de los restos del antiguo líder ha provocado miedo en ciertos sectores, que temen que los leales al antiguo régimen se levanten ante la profanación del cuerpo.

Comisión de investigación

Donde sí que ha reculado el CNT es en ordenar una investigación sobre las circunstancias de la ejecución. A pesar de que en un primer momento sus líderes se negaron, Mustafa Abdeljalil anunció la puesta en marcha de una comisión.

«A los libios les hubiese gustado juzgar a Gadafi, tanto por sus asesinatos y los encarcelamientos que ordenó como por el pillaje al que sometió el país», aseguró durante una conferencia celebrada en Bengasi.

De este modo, el todavía presidente respondía a las exigencias de la ONU y otras instancias internacionales que exigían que se aclare qué ocurrió desde que el coronel fue capturado a las afueras de Sirte hasta que su cuerpo apareció en la cámara frigorífica de un mercado de carne donde, por el momento, se mantiene.

Por otra parte, en Sirte, los pocos centenares de habitantes que quedan en los alrededores de la ciudad acuden a rescatar algunas de sus pertenencias. Son los castigados por la rebelión libia, acusados de sostener hasta el final a Gadafi, y expresan su cólera en su ciudad devastada, clamando contra las fuerzas del CNT y la OTAN.

Las calles del último bastión gadafista presentan una imagen desolada, con fachadas derribadas, paredes acribilladas con disparos y edificios derrumbados o calcinados, entre el hedor de las canalizaciones reventadas o los cadáveres que se pudren entre los escombros. A quienes vuelven, sin agua, ni electricidad, les resulta imposible permanecer allí.

Saif al Islam Gadafi lidera la resistencia

«La resistencia continúa. Yo me encuentro en Libia, sigo libre y voy a combatir hasta el final para vengar la muerte de mi padre», declaró Saif al Islam, el hijo políticamente más activo de Muamar Gadafi, en una alocución difundida el domingo por Arrai TV, una cadena de televisión que emite desde Siria. Según la agencia rusa de noticias RIA Novosti, los partidarios de Gadafi han divulgado por Internet una declaración en la que se nombraba a Saif al Islam sucesor del liderazgo de su padre y se le entregaba el mando de la resistencia.

Saif al Islam Gadafi consiguió escapar de Sirte el jueves, y aunque las tropas del CNT aseguraron en varias ocasiones que habían conseguido capturarlo e incluso darle muerte, el aludido desmintió en todo momento estas afirmaciones. Fuentes locales citadas por RIA Novosti creen que Saif al Islam podría haber conseguido el apoyo de varias tribus leales a su padre. Un comandante del CNT, Abdel Mayid Mlegta, aseguró que las milicias habían cercado un lugar ubicado al sur de la ciudad de Bani Walid (al sur de Trípoli), donde probablemente se refugia Saif al Islam. GARA

mutasim

La televisión siria Arrai ha difundido un vídeo de Mutasim Gadafi, grabado poco antes de que fuera ejecutado en el que, tranquilo, fumando y limpiándose las heridas, se le escucha dirigirse sus captores. «Los días de lujo han acabado», espeta uno de ellos. «No hablo con adolescentes. ¿Cuál es tu nombre?», responde Mutasim.

armas

El comandante de la operación de la OTAN en Libia, teniente general Charles Bouchard, rechazó la posibilidad de que el país se convierta en una nueva Somalia pese a admitir que sigue habiendo muchas armas sin control y que impedir que salgan de Libia constituye «todo un desafío«

fidel castro

El ex presidente cubano Fidel Castro tachó de «genocida» a la OTAN y denunció que armó a los hombres que asesinaron a Gadafi, cuyo cadáver fue «secuestrado y exhibido» como trofeo de guerra.

El CNT provoca inquietud al plantear la sharia como base de la ley del nuevo Estado libio

Las declaraciones del líder del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafa Abdeljalil, sobre la adopción de la ley islámica como base para la legislación del nuevo régimen de Libia han suscitado preocupación, sobre todo entre las mujeres. Abdeljalil dijo el domingo, durante la ceremonia de proclamación de la «liberación» del país, que la sharia es la fuente principal de legislación en la nueva Libia, «Como país musulmán hemos adoptado la ley islámica como algo esencial y cualquier ley que viola la sharia es nula de pleno derecho», aseguró en Benghazi, citando como ejemplo la ley sobre el divorcio y el matrimonio. Bajo el régimen de Gadafi, la ley no prohibía la poligamia, pero imponía condiciones previas, como el consentimiento de la primera esposa o que el marido demostrara capacidad financiera para sustentar varias familias. «Es sorprendente e insultante que después de que miles de libios han dado sus vidas por la libertad, la prioridad de nuestros dirigentes es permitir a los hombres a casarse en secreto», se lamentó Rim, una feminista «soltera y orgullosa de serlo», que prefiere ocultar su nombre. «No vencimos a Goliat para vivir ahora bajo la Inquisición», denunció. Azza Maghur, abogada y activista de los derechos humanos, dijo a su vez que «no era el momento adecuado para hacer tales afirmaciones», y añadió que ella hubiera preferido saber más «sobre otros temas más importantes, especialmente en relación con el período de transición . «No queremos perder las conquistas que hemos logrado durante la era del socialismo en la década de 1970. Es un tema que debe ser sometido al diálogo. Y la mujer tiene derecho a expresar su opinión», afirmó. Considera que, legalmente hablando, Abdeljalil «expresó su opinión personal y no la del Estado y no tiene poder para anular las leyes».

El Estado francés y la UE pidieron respeto a los derechos humanos, después de las declaraciones de Abdeljalil. Poco después, el jefe de la CNT trató de calmar la inquietud asegurando que «los libios son musulmanes, pero moderados». El domingo Abdeljalil también anunció la apertura de bancos islámicos, que según la ley islámica, tienen prohibido aplicar intereses. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo