GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

ciclocross Presentación de la temporada

Larrinaga quiere ser «más internacional»

El de Ametzaga apostará por correr más que nunca en el extranjero «sin descuidar lo de casa». El calendario vasco presenta 19 pruebas hasta enero.

p042_f01_250x361.jpg

GARA | GASTEIZ

Javier Ruiz de Larrinaga presentó ayer en Gasteiz su temporada 2011-2012 en la que aspira a lograr su cuarto título consecutivo de campeón de España y a cubrir un calendario «más internacional». Para ello, cuenta con el principal patrocinio de la marca de bicicletas MMR y de la empresa alavesa de ropa deportiva Spiuk.

«Para mí es una gran satisfacción estar aquí presentando este proyecto, el sexto desde que decidí dedicarme profesionalmente al ciclocross. Parece que fue ayer cuando comenzamos con ello, pero estamos aquí para dar a conocer una temporada con objetivos muy importantes. Será un año para centrarnos en lo internacional sin descuidar lo mejor de casa, y en ello he vuelto a contar con el apoyo de mis patrocinadores, que se han volcado incondicionalmente un año más y que han hecho posible este paso, el de continuar brillando en España y poder dar el salto al extranjero», resumió el de Ametzaga.

Su apuesta es doble, por tanto: «Puede que el número de victorias no sea el mismo este año que en los anteriores, cuando teníamos un calendario centrado en España. Sin embargo, creo que para mí era un reto interesante, algo necesario buscar ese salto en carreras como las de la Copa del Mundo», explicó durante la rueda de prensa.

El Campeonato de España, a disputar en Gandía el 8 de enero, está en rojo en su calendario. Sería su cuarto título. «Es el momento más importante del año: una hora en la que te juegas todo. Mi personalidad me hace estar tranquilo ante esas situaciones. Me comentan que Gandía es un circuito que favorece mis opciones, pero yo me resisto a ser el gran favorito. Es cierto que he conseguido esas tres victorias, pero hay corredores tan preparados como yo y esa excesiva presión te puede llevar a cometer errores y que lo pierdas todo en un segundo. Queda mucho para el mes de enero y habrá que ver cómo están mis rivales y cómo me encuentro yo mismo», destacó.

El alavés estará presente en el inicio del calendario vasco este fin de semana, con la disputa de las dos primeras carreras, el domingo en Karrantza y el martes en Muskiz, ambas de carácter internacional.

Diecinueve carreras

La competición vasca de ciclocross se consolida con 19 pruebas, de las que cuatro son internacionales, Karrantza, Muskiz, que abren el fuego este fin de semana, el domingo y el martes, respectivamente, la Copa del Mundo de Igorre -que de nuevo reunirá a los mejores especialistas del mundo el 4 de diciembre- y Asteasu, el 6 de diciembre. Los Campeonatos de la CAV serán en Llodio (Araba) el 24 de diciembre; los de Bizkaia en Zeberio y los de Gipuzkoa en Legazpi, el 11 y el 17 de diciembre, respectivamente.

Las competiciones serán ininterrumpidas durante los próximos tres meses, todos los fines de semana, excepto el de los Campeonatos de España. Una temporada más, Bizkaia tira del carro con la organización de pruebas, por seis de Gipuzkoa y dos de Araba.

La Federación Vasca ha creado una nueva Challenge para la temporada invernal, la Copa Euskal Herria de ciclocross reservada a corredores sub 23. Las cinco pruebas que la componen son: Muskiz, Lezama, Igorre, Oñati y Laudio.

Esta nueva competición significa que habrá premios propios para esta categoría en cada carrera de las cinco que forman el calendario, un maillot específico de líder de la general tras cada carrera y una clasificación general final.

«Pretendemos potenciar la categoría sub-23 como se merece», afirma Pedro Larrayoz, responsable máximo del ciclocross en la Federación Vasca. «Partimos de la base de que los datos del año pasado nos indican que hubo carreras Open en las que se concentraron un número demasiado numeroso de participantes, lo que nos permite hacer dos carreras y reservar una a los sub 23. Es, en definitiva, darle a la categoría sub 23 la importancia que tiene», explica.

«Ya llevamos dos años haciendo el Campeonato de Euskadi sub-23 de forma específica y esta nueva Challenge va en la misma línea», comenta Larrayoz.

El calendario completo es el siguiente: Karrantza (30 de octubre), Muskiz (1 de noviembre), Ermua (6), Zornotza (13), Itsasondo (19), Ametzaga (26), Elorrio (27), Lezama (3 de diciembre), Igorre (4), Asteasu (6), Aia (8), Ormaiztegi (10), Zeberio (11), Legazpi (17), Oñati (18), Laudio (24), Berriz (14 de enero), Baxika-Iurreta (21) e Ispaster (22).

TRES MESES

Las pruebas vascas comienzan este próximo largo fin de semana, el domingo en Karrantza y el martes en Muskiz, ambas de carácter internacional. En total, el calendario vasco contempla 19 carreras hasta finales de enero.

copa euskal herria

La Federación ha puesto en marcha la Copa Euskal Herria, reservada a corredores sub 23. En cinco carreras -Muskiz, Lezama, Igorre, Oñati y Laudio- tendrá su prueba propia y habrá un maillot de líder y una clasificación final.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo