Kultura

Borrar Euskal Herria de todos los mapas ha sido una tarea imposible

«Mapas para una nación» (Txalaparta), el nuevo libro de José Mari Esparza, recoge más de un centenar de documentos cartográficos que reflejan la unidad entre las siete provincias vascas por instituciones ajenas al nacionalismo. El tomo arranca con un mapa trazado hace mil años en un monasterio y en el que se señala dónde se encuentra la «Wasconia». A partir de ahí, han sido los historiadores, los Estados, los etnógrafos y, en gran parte, los Ejércitos los que han dibujado sobre el papel los contornos del territorio de los vascos: Euskal Herria.


Kultura

Komiki hiritarrenari eskainitako erakusketa batekin omendu dute Donostian Juan Carlos Egillor

Donostiako Koldo Mitxelena kulturuneko Ganbara aretoan ilustrazioa eta komikigintza dira jaun eta jabe. Izan ere, datorren urteko urtarrilaren 28ra arte «Hiriko fikzioak» bi zatiko erakusketa dago ikusgai bertan.




Kultura

Ciudad del Cabo deja a Bilbo sin la capitalidad del diseño 2014

Tal y como vaticinaban la mayoría de las quinielas, la sudafricana Ciudad del Cabo logró ayer ser designada como Capital Mundial del Diseño 2014, una distinción a la que también aspiraban Bilbo y Dublín.



Kultura

El Bolshói recupera todo su esplendor

El Bolshói, gloria de la cultura rusa bajo todos los regímenes, ha recuperado su esplendor imperial después de una espectacular renovación y reabre sus puertas mañana con una gala que será retransmitida en directo en cien cines de todo el mundo.


Kultura

Hamaika euskal film labur lehiatuko dira 53. Zinebi jaialdian

Ohi baino lehenago, azaroaren 11tik 18ra bitartean ospatuko da aurten Zinebi jaialdia. Ohorezko Mikeldi sariek Xavier Elorriaga aktorea eta Liliana Cavani zinegilea omenduko dituzte eta sail bereziak eskainiko zaizkie, besteak beste, Luc Moullet frantziarrari eta Palestinako zinemari. Sail ofizialean sekula baino euskal film gehiago ariko dira lehian.