GARA > Idatzia > Kultura

Ciudad del Cabo deja a Bilbo sin la capitalidad del diseño 2014

Tal y como vaticinaban la mayoría de las quinielas, la sudafricana Ciudad del Cabo logró ayer ser designada como Capital Mundial del Diseño 2014, una distinción a la que también aspiraban Bilbo y Dublín.
p049_f01_148x104.jpg

GARA | BILBO

El Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (ICSID), dentro del Congreso Mundial del Diseño que se está celebrando en Taipei (Taiwán) dio ayer a conocer la elección como Capital Mundial del Diseño 2014, que fue a recalar a la capital legislativa sudafricana de Ciudad del Cabo. La ciudad, conocida por su belleza geográfica o por su puerto, tendrá la oportunidad ahora de mostrar toda la transformación social realizada por medio del diseño en estos últimos años, según señalaron a Efe fuentes cercanas al comité seleccionador.

Estas mismas fuentes señalaron que la selección de Ciudad del Cabo estuvo ligada también al hecho de que hasta la fecha no se había elegido a ninguna ciudad africana, y a que Sudáfrica celebra veinte años en democracia en 2014.

«Ciudad del Cabo tiene el nivel más alto de las industrias creativas del país, por lo que es nuestra ventaja competitiva y hemos invertido en ello», señalaron los representantes de la candidatura sudafricana.

La noticia fue recibida con «pena y tristeza», según confesó ayer la concejal de Cultura del consistorio bilbaino, Ibone Bengoetxea, pero, aseguró que «no tenemos que perder todo el trabajo que se ha hecho hasta ahora. Toda esa energía hará que Bilbo siga siendo capital del diseño».

Por su parte, la representación de Bilbo presente en el congreso, encabezada por el consejero delegado del Ayuntamiento, Andoni Aldekoa, felicitó a la ganadora sudafricana. «Estamos muy contentos por estar aquí como finalistas, ya que eso supone un importante reconocimiento internacional y, lo más importante, reiteramos nuestro compromiso con el diseño para la transformación ciudadana», señaló el consejero.

Apoyos y futuro

La candidatura bilbaina contó con el respaldo conjunto del Ayuntamiento, la Diputación de Bizkaia y el Gobierno de Lakua, del Gobierno del Estado español a través de los ministerios de Industria y Exteriores, y de diseñadores y arquitectos internacionales de reconocido prestigio como Philippe Starck, Norman Foster y Toshiko Mori, entre otros.

Además, el Grupo Parlamentario Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak pedirá hoy en el Parlamento de Gasteiz el respaldo a la candidatura de Bilbo. La portavoz del PSE de Cultura en la Cámara, Pilar Pérez-Fuentes, explicó que ayer mismo trasladó a los demás grupos una propuesta para respaldar de nuevo a la candidatura de Bilbo, «un excelente trabajo de colaboración entre instituciones y de respaldo social que debe seguir teniendo recorrido».

Tanto el ayuntamiento como la Diputación indicaron en sus comunicados que la presentación de la candidatura de Bilbo ha permitido definir unas líneas de trabajo para potenciar el peso del diseño en la economía de Bilbo, Bizkaia y la CAV.

Sin embargo, no todo han sido apoyos y la candidatura bilbaina también ha tenido detractores, como es el caso del arquitecto Iñaki Uriarte que en un escrito titulado «Bilbao World Destroyed Design Capital» informó al comité organizador sobre «la barbarie destructiva y la violencia policial de la Ertzaintza en Kukutza» o un listado de edificios y sus fotos «de notables arquitecturas demolidas y deformadas desde que se construyó el Guggenheim».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo