Tras la histórica declaración de ETA

Adams urge al Estado español a modificar la política penitenciaria

Si en Euskal Herria es una amplia mayoría social y política la que reclama, entre otras medidas relativas a la cuestión penitenciaria, la repatriación de los presos políticos, por parte de la comunidad internacional son cada vez más las voces que se suman a esta demanda. El martes lo hacía el influyente diario británico «Financial Times» y ayer lo reiteró el presidente de Sinn Féin, Gerry Adams, que es uno de los firmantes de la Declaración de Aiete.


Hemos cumplido nuestra palabra: Zorionak denei!

Otegi celebra el nuevo escenario y pone en valor la tarea realizada

En una misiva en la que valora el comunicado de ETA y califica la tarea realizada de «tenaz y difícil»,  interpela al Estado a dar pasos





Persecución del independentismo

Después de tres años en sus manos, el TC no admite el recurso del 18/98

El Tribunal Constitucional ha decidido no admitir a trámite el recurso de amparo presentado por las 34 personas que permanecen encarceladas por el macrosumario 18/98. Después de haber tenido el texto entre sus manos desde hace tres años, el TC ni siquiera lo ha tomado en consideración, «por no apreciar en el mismo especial trascendencia constitucional». Cabe recordar que aquel caso incluyó el cierre de «Egin» y Egin Irratia que luego el Tribunal Supremo calificó de «indebido».


JABIER SALUTREGI MENTXAKA DIRECTOR DE «EGIN» Y PRESO EN BURGOS

Miedo constitucional a «Egin»

En el siguiente escrito, el director de «Egin» reprocha al Tribunal Constitucional que después de tres años de la presentación del recurso de amparo se haya quitado de encima tan grave asunto sin ni siquiera abordarlo en profundidad. Jabier Salutregi también tiene duras consideraciones sobre la actuación de la profesión periodística ante el cierre de un diario y una radio y el mantenimiento en prisión de sus principales directivos.


CRISIS ECONÓMICA

La UE aprueba su plan para la recapitalización de la gran banca

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebraron ayer una cumbre en la que aprobaron un plan para la recapitalización de la gran banca antes del próximo julio. En este periodo estará limitado el reparto de bonos a los directivos y de dividendos a los accionistas. Se insta a las entidades financieras a buscar capital privado, quedando el capital público y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) como opciones posteriores.