GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Tras la histórica declaración de ETA

La izquierda abertzale abre con el PNV una ronda para acelerar nuevos pasos

p006_f01_172x120.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

La izquierda abertzale inicia hoy con el PNV una ronda para analizar conjuntamente con otros partidos la situación abierta tras el anuncio de ETA y tratar de generar condiciones para que, por una parte, se resuelvan las consecuencias más urgentes del conflicto y, por otra, se puedan encauzar fórmulas, como podría ser una mesa de partidos para la búsqueda de su resolución definitiva.

La izquierda abertzale sostiene que en este proceso «no puede haber tiempos muertos» y, por ello, además de que trata de buscar puntos de acuerdo con el resto de partidos, también pidió ayer al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y al PSOE que «aprovechen todos y cada uno de los días que quedan hasta el 20 de noviembre» para dar los pasos que exige la mayoría social de Euskal Herria.

Reunión en Sabin Etxea

Una delegación de la izquierda abertzale encabezada por Rufi Etxeberria acudirá esta tarde a Sabin Etxea para reunirse con el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, al que acompañarán los presidentes del PNV en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, Andoni Ortuzar, Iñaki Gerenabarrena y Joseba Egibar, respectivamente.

El objetivo de esta ronda de contactos será dialogar sobre los pasos a dar en el nuevo escenario abierto en Euskal Herria. La izquierda abertzale espera poder reunirse con la mayoría de los partidos, «porque -según indicaron ayer a este diario- en este tiempo es preciso también sacudirse las inercias y gestos de ilegalizaciones del pasado».

En estos encuentros se tratará de ver qué disponibilidad tienen el resto de formaciones para acabar lo antes posible con las «medidas de excepción». La izquierda abertzale cita expresamente la legalización de Sortu y el respeto a los derechos de los presos políticos vascos.

Pero también quiere empezar a abrir «un debate en torno a la resolución del conflicto» y las fórmulas que pueden trabajarse para ello, como pudiera ser una mesa de partidos.

Con Patxi López

La izquierda abertzale llevará el mismo planteamiento al encuentro que tendrán mañana con el lehendakari. Rufi Etxeberria será uno de los integrantes de la delegación que envíe Bildu a Lehendakaritza. Junto a él estarán el secretario general de EA, Pello Urizar, y el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute.

Según fuentes de la izquierda abertzale, Etxeberria planteará además a Patxi López la posibilidad de implicar al conjunto de instituciones en los pasos a dar para la resolución tanto de las consecuencias del conflicto como del conflicto en sí.

Con este reunión, Rufi Etxeberria y Patxi López volverán a encontrarse en una cita oficial, después de la reunión celebrada en julio de 2006 en un hotel donostiarra, que provocó la posterior imputación de las delegaciones de ambas partes por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Aunque Etxeberria pertenece a una formación todavía ilegalizada, el paraguas de Bildu parece proteger al lehendakari de las críticas que pudiera recibir desde el PP. Antonio Basagoiti declaró ayer que, aunque a él no le gusta ese encuentro, no tiene que «aprobarlo ni desaprobarlo». Recordó que el Tribunal Constitucional dijo que la coalición era legal. «Me guste o no me guste están ahí y, si recibe a los partidos con representación institucional, están y forman parte del paisaje», añadió.

Superando la ilegalización

Con la ronda de partidos que comienza hoy con el PNV, la izquierda abertzale impulsa también un movimiento en el que, además de exigir su legalización, se plantea actuar ya en un nuevo tiempo en el que la ilegalización debe ser superada.

Fuentes de la formación sostienen que «a día de hoy ya no hay razones para seguir con la Ley de Partidos». Y esto se quiere aplicar tanto al trato de resto de fuerzas con la izquierda abertzale como a sus propias actuaciones. La izquierda abertzale aboga por ir dando pasos desde ya.«No puede haber tiempos muertos», insisten.

Mensaje a Zapatero

Durante la jornada de ayer, y al margen de la ronda de contactos, la izquierda abertzale hizo público un comunicado en el que califica de «inadmisibles» las declaraciones realizadas por diversos cargos del Gobierno español y del PSOE afirmando que no van a realizar ningún movimiento hasta las elecciones del 20 noviembre.

Según sostiene, «el nuevo escenario que vivimos requiere de actitudes positivas y constructivas», y «para avanzar en el proceso de normalización política y democrática es necesaria la desaparición de absolutamente todas las violencias». Por ello, la izquierda abertzale apunta que «Zapatero y el PSOE deben cambiar de actitud y aprovechar todos y cada uno de los días que quedan hasta el 20N».

catalunya

Pernando Barrena y Txelui Moreno se reunirán estos días con partidos, sindicatos y organizaciones sociales catalanas. Ayer tuvieron un encuentro con ICV, que a la salida pidió revisar la política penitenciaria.

El lehendakari sigue con sus citas y se prepara alguna celebración para el sábado

El lehendakari mantuvo ayer encuentros con el PP, el PSE y Aralar, y para hoy ha convocado por la mañana a Confebask, UGT y CCOO, y para la tarde a sus antecesores y a UPyD. Mañana la cita será con Bildu. Además, desde Ajuria Enea se está trabajando con varios partidos para convocar algún tipo de celebración para el próximo sábado en el que la ciudadanía «pueda celebrar el nuevo tiempo». PP, PSE y PNV han aparecido públicamente involucrados en la convocatoria, a la que se dará forma en las próximas horas.

En la primera de las reuniones celebrada ayer, el presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, trasladó a Patxi López la opinión de que no se debe «empezar la casa por el tejado, haciendo el juego a Batasuna con el debate sobre los presos o la independencia». Lo urgente es, a su entender, tomar medidas para que ETA, que ha «cerrado la persiana», «liquide el negocio».

Basagoiti ha tenido la idea de que se convoque una conferencia o un «gran congreso» centrado en la libertad, la democracia y los principios de la pluralidad y convivencia. Explicó que tendría el «máximo nivel nacional e internacional», y «no con jubilados», en referencia despectiva a la Conferencia Internacional de Donostia, que tan buenos resultados ha dado.

Lehendakaritza emitió un comunicado señalando que López comparte las prioridades de Basagoiti, aunque sin mencionar el congreso.

Por la tarde, el lehendakari se reunió con el secretario de Coordinación de la Ejecutiva del PSE, Mikel Torres. Después se encontró con el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, quien le trasladó que, más allá de reuniones bilaterales como éstas, sería conveniente convocar una mesa o foro plural, sin exclusiones, en el que participen todos los partidos políticos. Zabaleta también mostró su preocupación por el tratamiento que se dará a los presos políticos y a las víctimas. GARA

Argituz pide justicia y reparación para todas las víctimas de violencia política

La asociación pro derechos humanos Argituz reconoció ayer en Gasteiz que el cese definitivo de ETA ha abierto una nueva situación en Euskal Herria y considera que, tras el anuncio de la organización armada, toca emprender una dura tarea que pasa por atender a las víctimas del conflicto, que necesitan «verdad, justicia y reparación».

En una rueda de prensa ofrecida en la capital alavesa, dos portavoces de Argituz, Bertha Gaztelumendi y Andrés Krakenberger, presentaron el «Mapa (incompleto) de conculcaciones a la vida y a la integridad física y síquica en relación a la violencia de motivación política». Un mapa donde figura un millar de personas afectadas por la violencia del conflicto durante los últimos cincuenta años en Euskal Herria.

El mapa, que hace referencia a un informe que se va completando conforme avanzan las investigaciones emprendidas por la asociación, recoge 995 víctimas. Casi un millar de personas muertas a manos de la violencia originada por ETA y otras organizaciones armadas creadas para combatir a los estados español y francés -829 víctimas-; por las fuerzas de seguridad de los propios estados implicados -94 casos confirmados y 24 en proceso de investigación-; y como consecuencia de los atentados realizados por los grupos parapoliciales y de extrema derecha, -72 verificados y cuatro en duda-.

Sin embargo, el informe presentado ayer cuenta con dos lagunas. Por un lado, en el mismo no se recogen datos referidos a la tortura infligida por parte del Estado. La única cita al respecto afirma que «es preciso emprender con urgencia una investigación real que documente fehacientemente este apartado».

Además, el mapa no incluye a los familiares de los presos fallecidos en los viajes a las prisiones españolas y francesas; ni se tienen en cuenta a los presos políticos que han fallecido mientras permanecían privados de su libertad. Según explicaron, el informe de Argituz tampoco ofrece datos de los agentes de las policías españolas afectados por el denominado «síndrome del norte».

Por otro lado, desde Argituz señalaron que la actual situación no tiene que derivar en honrar a unas víctimas y no a otras. Krakenberger indicó que la sociedad debe reparar a todas las personas que han padecido la violencia política, «sin mirar la filiación ideológica de las víctimas o de los verdugos».

Para reparar a las personas que han padecido de cerca este tipo de violencia, los dos portavoces de la asociación apostaron por aplicar los «Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas», un documento redactado por la ONU en el año 2005 donde se destaca la importancia de abordar el derecho de las víctimas a «interponer recursos y obtener reparaciones». Además, en opinión de Argituz, a estos derechos se les debería sumar el de la «no discriminación». «A igual conculcación, igual reparación», añadió Gaztelumendi. Ion SALGADO

Lokarri solicita la legalización de Sortu

Lokarri solicitó ayer la legalización de la izquierda abertzale por parte del Estado español. Durante la celebración de una Asamblea Extraordinaria en el Palacio Aiete Donostia, los miembros de la red ciudadana recordaron que las dos condiciones para que el proceso iniciado sea «irreversible» pasan por el cese definitivo de ETA -anunciado la semana pasada- y por la legalización de la izquierda abertzale, ilegalizada desde el año 2002.

Lokarri señaló que, tras el anuncio de la organización armada, la legalización de Sortu «no debe demorarse más». «Así se tendrá una situación de seguridad, libertad e igualdad de todos los partidos que permita afrontar este momento de grandes oportunidades para construir el futuro y la convivencia», destacó.

En cuanto al cese definitivo decretado por ETA, la red ciudadana subrayó que el logro del fin de la violencia es de toda la sociedad vasca. Según explicó, «ante los intentos por imponer una visión reduccionista de la convivencia, la sociedad ha defendido con claridad el final de la violencia y el diálogo».

En cuanto al papel jugado por Lokarri, sus representantes afirmaron que desde la plataforma han sido «audaces» y han «arriesgado» teniendo siempre como objetivo «poner las bases para la libertad y la seguridad de todas las personas». De cara al futuro, Lokarri aspira a mantener «un espacio social que defienda lo conseguido y que señale un carril central para construir una convivencia inclusiva». I.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo