Bildu logra en el ayuntamiento donostiarra acuerdos con PP y PSE

A pesar de gobernar en minoría con ocho concejales, Bildu logró ayer dos acuerdos importantes en el Ayuntamiento de Donostia. Por un lado, el alcanzado con el PP para construir la estación intermodal en Riberas de Loiola y, por otro, la subida de tasas e impuestos con el respaldo del PSE. Getxo y Gasteiz también han sido escenario de acuerdos de la coalición con PNV y PP, respectivamente.


El Tribunal de Casación confirma la primera euroorden contra Esparza

El recurso interpuesto por Josu Esparza contra la decisión de la Corte de Pau que dio por buena la petición de euroorden de la AN ha sido rechazado. El iruindarra tiene pendiente una segunda euroorden pero corre el riesgo de ser entregado a Madrid antes de que se examine.






El Supremo ordena repetir el juicio a la tafallesa que mató a su marido

María Pilar Marcos, la mujer que mató a su marido durante un episodio de maltrato, tendrá que volver a ser juzgada y de nuevo, con un jurado popular. Marcos fue absuelta, pero las conclusiones del anterior jurado incurrían en «absurdos lógicos».




ZIENTZIA

Los neutrinos incomodan a la teoría de Einstein

Los neutrinos son partículas sin carga eléctrica que atraviesan la Tierra o el sistema solar. Poniendo en jaque a la Teoría de la Relatividad, un grupo de científicos del CERN detectó que éstas son más veloces que la luz. Transcurrido un mes desde que saltara la noticia, los expertos siguen estudiando el experimento denominado «Opera» para determinar si hubo algún error.