GARA > Idatzia > Ekonomia

La directora de la Agencia Europea pide a las empresas que inviertan en salud

Christa Sedlastchek, directora de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, llamó a las empresas a no descuidar la inversión en la prevención y en la formación para evitar los accidentes y las enfermedades laborales, en un acto público en La Alhóndiga.

p030_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

La nueva directora de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Christa Sedlastschek, animó a las empresas a invertir en la prevención y la formación de los trabajadores a pesar de la crisis, «sin esperar a que lleguen mejores tiempos». A su juicio, es una necesidad «aumentar la sensibilidad hacia la salud de los trabajadores para que las empresas sean competitivas y rentables. Las condiciones de seguridad son necesarias», dijo.

Estas declaraciones las realizó ayer en el centro de la Alhóndiga, en Bilbo, con motivo de las jornadas «Trabajos Saludables» organizadas dentro de la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que finalizará los días 22 y 23 de noviembre en una Cumbre Europea que se desarrollará en la capital vizcaina. Oihane Agirregoitia, concejala delegada del Area de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbo, destacó la labor de sensibilización hacia los jóvenes que se desarrolla en La Alhóndiga, dado que en el atrio se puede contemplar una serie de fotografías relativas a la seguridad en el trabajo y «hay diferentes pases para los escolares, donde se les incita a prevenir los riesgos laborales».

Para 2012-2013, la campaña de la Agencia Europea, dependiente de la Comisión Europea, tendrá como lema «Trabajando junto para la prevención». Según dijo Sedlastschek, «la responsabilidad de la seguridad y la salud en los centros de trabajo es responsabilidad de los empresarios, sin duda, pero si existe una involucración de los trabajadores se consigue un mayor éxito en el desarrollo del trabajo saludable».

Christa Sedlastschek asumió la dirección de la Agencia Europea hace un mes, para sustituir a Jukka Takala, que se jubiló. Con motivo de la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, ha promovido las jornadas «Trabajos Saludables» en el centro de la Alhóndiga hasta mañana.

La nueva directora reconoció que la campaña tiene mucho que ver con el mantenimiento de los equipos de trabajo. Recordó que «muchos accidentes y muertes que se producen en las empresas se deben a las condiciones defectuosas en que se encuentran las instalaciones. Si se aplicasen las medidas de prevención adecuadas, se hubieran podido evitar los accidentes», precisó Christa Sedlastschek en su alocución.

168.000 MUERTES

En la UE se producen al año 168.000 muertes relacionadas con el trabajo. La gran mayoría se debe a enfermedades profesionales ocasionadas por las malas condiciones en el desempeño de la actividad laboral.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo