GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato del Cuatro y Medio

El disgusto de Aimar

Olaizola II mostró su descontento con el material proporcionado por su propia empresa para el sábado.

p045_f01_546x546.jpg

Asier AIESTARAN

Los enfrentamientos entre Aimar Olaizola y Juan Martínez de Irujo crean siempre una expectación fuera de lo normal. Sucede así porque se trata de los dos pelotaris más completos de su época. Pero también porque la rivalidad entre ambos propicia casi siempre noticias antes de jugar el partido en cuestión.

El encuentro correspondiente a la liguilla de semifinales del Cuatro y Medio que disputarán este sábado en Bilbo no podía ser una excepción y ayer llamaron la atención las declaraciones de Olaizola II, quien reconoció no quedarse nada a gusto con el material encontrado en el cestaño. Una afirmación llamativa en un pelotari poco dado a quejarse y en un campeonato que, hasta la fecha, no había vivido ninguna polémica.

«De las cinco de mi empresa que tenía enseguida he descartado tres y las dos que he cogido son las que más me gustaban. Siempre digo que lo más importante es quedarte a gusto con las tuyas y yo no lo estoy. Las suyas me han parecido bastante vivas, pero ya estamos acostumbrados. Normalmente escoge pelotas vivas. Teniendo en cuenta el frontón que tenemos, que es un frontón muy exigente y en el que la pelota anda mucho, me parecen un poco excesivas», declaró el de Goizueta sin muchas ganas de hablar.

No obstante, ante la sorpresa de los periodistas por sus palabras, Aimar quiso aclarar que expresaba una opinión, y que podía haber otras diferentes: «Hay pelotas que no te entran en la mano y es lo que ha pasado. No hace falta que diga aquí qué es lo que yo quería. He probado con las tres que ha dejado él, pero eran todas muy vivas. Yo no he dicho que sean pelotas malas. Yo he dicho que no me han gustado a mí».

«El mejor especialista»

Dejando la polémica sobre el material a un lado, las declaraciones de los dos protagonistas se centraron en analizar el estado de forma en el que llegan a la cita y en intentar colocar la vitola de favorito al rival, todo un clásico en estas situaciones.

Juan Martínez de Irujo, que admitió no haber acabado contento con el partido que jugó el pasado domingo ante Bengoetxea VI, no dudó en piropear el juego de Aimar Olaizola. «El sábado me enfrento al mejor especialista de la distancia. Está claro que para ganar tendré que jugar al 120%. Habrá que jugarle lejos, porque Aimar en Bilbao si mete el gancho hace muchísimo daño, lo hace como nadie», enfatizó el actual campeón.

El propio delantero de Goizueta reconoció que se encuentra en un buen momento, si bien ha apreciado un pequeño bajón en los últimos partidos: «Creo que lo más importante es que estoy ganando partidos y eso siempre te da confianza. Llevo mucho tiempo jugando seguido sin parar y eso también se nota. Igual hace 3-4 semanas estaba un poco mejor, pero hay que jugar cuando toca y punto».

Sobre los pronósticos que pueda hacer la cátedra y las declaraciones de Irujo, Aimar se limitó a remitirse al día de partido: «Eso lo hace todo el mundo para quitarse la presión, pero no creo que sirva para nada. Cada uno ya sabe las opciones que tiene y aunque diga eso yo ya sé que tendré que jugar muy bien si quiero ganarle».

«Rápido y exigente»

En cuanto al frontón de Bilbo, donde Olaizola II ya eliminó a Berasaluze VIII, Aimar no cree que le beneficie especialmente. «Él también ha jugado partidos en este frontón, aunque es verdad que yo jugué aquí contra Pablito. Siempre hay frontones que te vienen mejor que otros. Éste es rápido, exigente, el que está atacando hace mucho daño, y creo que eso le viene bien a él», opinó, restando importancia a los antecedentes del enfrentamiento, en especial al partido del último Manomanista -«son otras fechas y otra modalidad, no tiene nada que ver»-.

Inauguran el frontón de Ajangiz

El sábado será un día especial para la pelota a mano en Bizkaia, ya que además del partido de Bilbo, se celebrará también la inauguración del nuevo frontón de Ajangiz. La jornada comenzará a las 17.00 con un encuentro de aficionados entre pelotaris de los clubes Arkupe y Lea Ibarra (Etxebarria-Pascual contra Legarra-Salutregi). A continuación, se anuncia un acto emotivo con la intervención de Artxube Dantza Taldea y los bertsolaris Andoni Egaña y Onintza Enbeita, que servirá para homenajear a los pelotaris de Ajangiz, en general, y a Gerrika, nacido en la localidad vizcaina, en especial. La guinda llegará después con el partido de profesionales que enfrentará a dos parejas vizcainas: Berasaluze VIII-Ibai Zabala frente a Urrutikoetxea-Apraiz. No obstante, los actos comenzarán antes, ya que para mañana han organizado un coloquio en la Kultur Etxea de Ajangiz que analizará el pasado, el presente y el futuro de la pelota en Bizkaia. Participan Roberto García Ariño, Oier Zearra, Pablo Berasaluze, Iñaki Gorostiza, Imanol Agirre y Alexis Apraiz, con Ainhoa Furundarena en labores de moderadora. A.A.

HOY EN EIBAR

Hoy será el turno de Barriola y Xala, que acudirán a las 11.30 al Astelena de Eibar para escoger las pelotas que utilizarán el domingo en el segundo partido de la liguilla de semifinales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo