GARA > Idatzia > Mundua

La grave espiral de violencia en Siria recibe a la delegación de la Liga Árabe

Una veintena de personas, la mitad de ellos soldados, murieron ayer en enfrentamientos y durante la represión de una huelga en los bastiones opositores coincidiendo con la llegada de la delegación de la Liga Árabe. El régimen sacó a sus seguidores a la calle en Damasco.

p027_f01_148x108.jpg

GARA | DAMASCO

La misma Liga Árabe que abandonó a su suerte al régimen libio del coronel Gadafi envió ayer una delegación a Damasco para presentar al régimen de Bashar al-Assad su propuesta de «una conferencia de diálogo nacional que ponga punto final a la violencia y evite una intervención extranjera».

La delegación está liderada por Qatar, satrapía del Golfo que se ha significado activamente en la crisis libia. Damasco rechazó en primera instancia esta iniciativa, que calificó de «desestabilizadora». pero accedió a recibirla después de que regímenes como el argelino, el yemení y el sudanés anunciaran su participación en el esfuerzo intermediador árabe.

Coincidiendo con esta visita, tanto el régimen como la oposición sacaron músculo. Decenas y decenas de miles de personas, un millón según datos oficiales, salieron a la calle y se concentraron en la Plaza de los Omeyas de Damasco para mostrar su adhesión al régimen.

Paralelamente, tuvieron lugar manifestaciones contra el régimen en varias localidades de la provincia de Idleb (noroeste), en Hama y en Deraa, todos ellos bastiones de la revuelta.

El Consejo Nacional Sirio, que agrupa a varias corrientes opositoras, hizo un llamamiento a una huelga que tuvo seguimiento en esos bastiones y en la zona de Homs, otro de los epicentros de las protestas.

Coincidiendo con la llegada de la delegación árabe, la jornada estuvo marcada por enfrentamientos cada vez más abiertos entre ambos bandos y que se saldaron con 19 muertos.

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó de la muerte de diez personas, entre ellos un bebé y un adolescente de 12 años de edad, en la represión a cargo de las fuerzas de seguridad de las protestas en Homs, Idleb y en algunos suburbios opositores situados en el extrarradio de Damasco. En el otro bando, nueve soldados, entre ellos un oficial del Ejército regular sirio, murieron en un ataque con lanzagranadas contra un vehículo en el que viajaban en los alrededores de la ciudad de Hama.

El OSDH siguió abonando la tesis de que se trataría de un ataque perpetrado por desertores del Ejército. En un episodio similar, seis soldados resultaron heridos en el transcurso de duros enfrentamientos en maaret al-Nohman, en la provincia noroccidental de Idleb.

PARÍS

El ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, auguró que el régimen sirio caéra aunque añadió que hará falta tiempo por el riesgo de guerra civil y la negativa de los vecinos árabes a una intervención occidental.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo