GARA > Idatzia > Ekonomia

México aporta a la cuenta de BBVA más beneficios que el Estado español

BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 3.143 millones, un 14,3% menos que hace un año. México aportó 1.275 millones frente a los 1.162 millones logrados en el Estado español.

p028_F02.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

BBVA cerró setiembre de 2011 con un beneficio atribuido de 3.143 millones, lo que supone una caída del 14,3% sobre el resultado de hace un año. Francisco González, presidente, y Angel Cano, consejero delegado, atribuyeron esa caída a «la situación convulsa de los mercados».

No obstante, como informó BBVA, si se excluyeran los resultados por operaciones financieras, el beneficio del BBVA habría descendido un 4,8% en los nueve primeros meses. González destacó de la actividad del banco que «el modelo de negocio centrado en el cliente y la cartera de activos diversificada generan resultados de forma sólida y recurrente en entornos de elevado estrés».

La mayor aportación del beneficio del BBVA proviene de México (1.275 millones), seguido de la actividad en el Estado español (1.162 millones). Después se encuentra América del Sur (754 millones) y «Eurasia», como la denomina BBVA, que produjo 705 millones de beneficios en los nueve meses. Las oficinas de BBVA en Estados Unidos cerraron setiembre con un beneficio de 218 millones, el más bajo de la zona de expansión.

El «core capital» del banco, por otro lado, se ha recuperado hasta el 9,1% al finalizar setiembre, frente al 8,2% de un año antes y del 9% en junio, «debido a la generación orgánica de capital». Angel Cano aseguró que será de esa manera como se harán con unos 4.700 millones para hacer frente a los nuevos requerimientos de capital europeos.

Por su parte, la tasa de morosidad se situó al finalizar septiembre en el 4,1%, la misma tasa que un año antes. A pesar de ello, destacó que la mora continuó contenida por séptimo trimestre.

Los sueldos de las cúpulas de la banca crecieron el doble que los beneficios, según CCOO

La remuneración media del consejo de administración y de la alta dirección de las quince mayores entidades financieras españolas, entre bancos y cajas, experimentó un crecimiento del 48% desde 2004 a 2010, mientras que los beneficios en este periodo se incrementaron un 27%, según los datos presentados por el secretario general de Comfia CCOO, José María Martínez.

Así se desprende del estudio sobre remuneraciones en el sector financiero, que arroja un aumento de los emolumentos de la cúpula de las nueve grandes cajas de ahorros del 47% en estos años, mientras que el beneficio se redujo un 7%. En los seis grandes bancos, el sueldo de la cúpula creció un 42%, algo menos que los beneficios (+46%). Martínez denunció que el caso «más sangrante» de retribuciones correspondió a las cajas nacionalizadas: CatalunyaCaixa, Novacaixagalicia (NCG) y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), donde la remuneración media de la cúpula creció un 93%, un 68% y un 94%, respectivamente, mientras que los beneficios cayeron un 53% en el caso de la primera y un 47% en el de la segunda, y aumentaron sólo un 3% en el de la entidad alicantina. En general, los sueldos de las cajas supusieron el 2,1% de los beneficios en ese período de seis años, pero en el caso de las 22 cajas que han recibido dinero público el porcentaje se disparó al 8,9%. Citó de manera directa los casos de Bankia y Banca Cívica. GARA