GARA > Idatzia > Ekonomia

Lakua presenta sus presupuestos, que reducen en un 7% la cuantía de la RGI

El Gobierno de Gasteiz aprobó ayer el proyecto de ley de presupuestos para 2012, que asciende a 10.449 millones de euros, un 1% menos que el actual. Todos los departamentos menos el de Presidencia y el de Obras Públicas, Transportes y Vivienda sufren recortes. La partida para gasto social se mantiene, pero como se espera un aumento de las demandas de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), su cuantía se reducirá un 7%.

p028_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, y la portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, comparecieron ayer tras la reunión del Consejo de Gobierno para avanzar las claves del proyecto de ley de presupuestos, «el más difícil de la legislatura», según aseguró Aguirre. El texto será presentado mañana en el Parlamento.

Salvo los departamentos de Presidencia y Obras Públicas, Transportes y Vivienda, todos los departamentos sufren recortes, especialmente los de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca (un 10,9% menos) y Cultura (un 8,2% menos).

La partida para gasto social se mantiene en 280 millones de euros, como este año. Sin embargo, Aguirre avanzó que habrá un recorte del 7% en la cuantía de las prestaciones sociales porque se espera que haya más solicitantes de la Renta de Garantía de Ingresos y de las Ayudas de Emergencia Social a causa de la prolongación de la crisis.

Anunció que la medida será «excepcional» para el año 2012, y según Mendia, no debe ser entendida como un recorte porque «no se deja de prestar ningún servicio», sino que se rebaja la cuantía «para llegar a todas las personas que la necesitan».

Aseguró que esta medida es «totalmente compatible» con el anuncio que efectuó la consejera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, sobre que la cuantía de la RGI no iba a reducirse.

En la actualidad, la cuantía de la Renta de Garantía de Ingresos en Euskadi está establecida en 658 euros mensuales para una persona, y con la reducción que quiere aplicar el Gobierno quedaría en 611,9 euros.

En el caso del Departamento de Interior, su presupuesto baja un 6,7%, en parte debido a la reducción en un 56% de la partida destinada al servicio de escoltas privados, que quedará en 36 millones de euros frente a los 88,3 de 2011.

Por otro lado, el presupuesto para 2012 contempla la congelación salarial para todo el personal de la Administración autonómica y crecimiento cero de las plantillas.

Aguirre explicó que son unas cuentas «necesariamente austeras» y fruto de un esfuerzo de contención, debido a la disminución de los ingresos no financieros, un 1,3% menos que en 2011, y a la caída de la aportación de las diputaciones forales, que bajan un 2% y se sitúan por debajo de 2006.

Con respecto a los presupuestos de 2011, las cuentas para 2012 se ven reducidas en un 1% pero si se descuentan los gastos fijos de personal y la aportación que se adelanta para el TAV, la disminución de los presupuestos llega al 3,7%. El Gobierno de Patxi López espera lograr un ahorro positivo de 130 millones de euros.

Los gastos de personal crecen un 1,9%, una cantidad «modesta» para Aguirre, ya que en ella va incluida la plantilla asociada a las nuevas transferencias.

Los gastos de funcionamiento bajan un 1,2% y la inversión pública es el capítulo «más ajustado» con una disminución de las inversiones del 2,1%. Descontado el efecto de la «Y vasca», la bajada de las inversiones es del 9,1%.

Aguirre indicó que las inversiones iniciadas se respetarán. Asimismo, señaló que el Gobierno de Gasteiz estudia vender patrimonio pero no adelantó más detalles.

Por último, recalcó que los presupuestos «respetan la senda de la consolidación fiscal pactada», que establece un déficit máximo para el próximo año del 1,3% del PIB.

Rechazo de los sindicatos

Los sindicatos ELA, LAB y UGT coincidieron en rechazar la rebaja en un 7% de la cuantía de las ayudas sociales planteada por el Gobierno, mientras CCOO afirmó que no comparte que las «recetas» planteadas en el proyecto presupuestario para facilitar la salida de la crisis sean a través de «los recortes de los derechos de los trabajadores».

En un comunicado, ELA consideró que esta propuesta constituye «un nuevo despropósito del Ejecutivo de Patxi López», que «vuele a atacar a los sectores más desfavorecidos de la sociedad». A su juicio, se trata de «una muestra más de la política antisocial de este gobierno y de su consejera de Trabajo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta".

El sindicato LAB criticó asimismo que el Ejecutivo autonómico haya decidido «profundizar la política de recortes», en su opinión, «ensañándose con el colectivo más vulnerable, el que está soportando las peores consecuencias de la crisis y la pobreza», indicó.

Según reprochó la central abertzale en una nota, «mienten descaradamente cuando se afirma que se garantizan los servicios y las prestaciones sociales básicas». A su juicio, «es imposible mantener el mismo nivel de prestación de servicios públicos con menores dotaciones presupuestarias».

El parlamentario de EA Juanjo Agirrezabala advirtió al PSE que reducir la renta básica supone «dejar a miles de personas por debajo del umbral de la pobreza y en verdadero riesgo de exclusión social». Acusó a este partido de pretender cambiar la Ley de Garantía de Ingresos «a escondidas y por la puerta de atrás, por medio de una disposición adicional en la Ley de Presupuestos».

Por su parte, CCOO Euskadi demandó «una política fiscal que redunde en la suficiencia económica de los ingresos y en la progresividad», mientras UGT-Euskadi expresaba su «más enérgico rechazo al recorte aprobado» por el Gobierno de López y le pidió que «haga todo lo posible por ajustar otras partidas menos necesarias y mantener así la protección social actual».

Bizkaia congelará los sueldos y reducirá 70 empleos en 2012

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, presentó ayer el proyecto de presupuestos generales de Bizkaia para 2012 que asciende a 7.134 millones, un 1,7% inferior a 2011.

Según dijo Bilbao, se trata de unos presupuestos «duros y de ajuste», pero también «viables y sostenibles financieramente». Las diferentes áreas de Diputación contarán con 1.421 millones, un 3,3% menos que en los presupuestos de este año.

El recorte comenzará con los gastos de personal, dado que el máximo responsable de la Administración foral de Bizkaia anunció que «se congelarán las retribuciones de 2012 sobre la base de 2011» y explicó que esa decisión es «inamovible». Además, se amortizarán las plazas que estén vacantes y las jubilaciones no se repondrán. Se calcula que por ambas vías, la Diputación de Bizkaia reducirá 70 puestos de trabajo.

Otro de los recortes que destacó José Luis Bilbao fue la reducción en un 20% del presupuesto que destina a subvenciones del deporte profesional y que afectará al Athletic, al Bilbao Basket y a la Fundación de Ciclismo Euskadi, entre otros.

Junto a José María Iruarrizaga, diputado foral de Hacienda, y al portavoz foral, Juan Mari Aburto, destacó que las únicas áreas que aumentan son la de Acción Social, un 0,5% más hasta los 725,6 millones, y la de Medio Ambiente, pero ésta por una recomposición de las competencias. Crece un 0,8% hasta los 89,3 millones.

El diputado general de Bizkaia reconoció, por otro lado, que el presupuesto de Acción Social supone el 51% del presupuesto disponible. «En 2003 el presupuesto ascendió a 279 millones y nos encontramos con 725 millones para 2012. Es un esfuerzo importante». Sin embargo, pese a estas palabras de José Luis Bilbao, los colectivos sociales de Bizkaia reconocen que por la virulencia de la crisis económica, la pobreza y la exclusión social van en aumento y con esos fondos no llega para cubrir las necesidades de supervivencia de los afectados.

El diputado general reconoció que para equilibrar los ingresos y gastos tendrá que recurrir a un endeudamiento de 20 millones, entre otras cuestiones porque «el Gobierno vasco no transferirá a Bizkaia 33 millones por la compensación de la Ley de Aportaciones». Al término de 2012 se espera que la deuda vida de Bizkaia alcance los 1.200 millones.

La inversión en Bizkaia en 2012 ascenderá a 381,5 millones, inferior a los 448 millones de 2011. Por último, dijo que está abierto a negociar con los grupos de la oposición el proyecto de presupuestos. Juanjo BASTERRA

APORTACiÓN DEL TAV

Las cuentas del Gobierno se ven reducidas en un 1%, pero si se descuentan los gastos fijos de personal y la aportación que se adelanta para el TAV, la disminución de los presupuestos llega al 3,7%.

SALARIOS

El presupuesto para 2012, que será presentado mañana en el Parlamento, contempla la congelación salarial para todo el personal de la Administración autonómica y crecimiento cero de las plantillas.

FUNDACIONES

Entre las novedades que presenta el Proyecto de Ley de Presupuestos se encuentran las relacionadas con las fundaciones y consorcios que, por primera vez, ven sus cuentas incluidas dentro del Proyecto Ley.

3.143 millones

El banco con sede social en Bilbo cerró setiembre con un beneficio de 3.143 millones, un 14,3% menos debido «a la convulsa situación de los mercados», dijeron sus responsables.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo