GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ENCUESTA ELECTORAL

Amaiur opta a ser la primera fuerza de Euskal Herria por delante del PP

Amaiur tiene la posibilidad de ser la primera fuerza en número de escaños de Euskal Herria y llevar 7 diputados al Congreso de Madrid, si el próximo domingo las urnas confirman los datos de la encuesta elaborada por Invesco para GARA. Le seguiría en apoyo la coalición PP-UPN, que obtendría 6 representantes, aunque podría subir a 7 si consigue arañar el que se está jugando con el PSE en Araba. Según el sondeo, PNV y PSOE empatarían a 5 diputados

p001_01.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

Los resultados de las elecciones del 20N pueden resultar históricos. Si se confirman los datos de la encuesta elaborada por Invesco para GARA, el independentismo de izquierdas podría ser por primera vez la fuerza más votada en Hego Euskal Herria y sería también la primera ocasión en la que obtendría representación en las cuatro circunscripciones vascas al Congreso de los Diputados.

El sondeo atribuye a Amaiur 7 diputados y un 26,63% del voto válido. Un resultado para el que no existe precedente, aunque también es cierto que nunca con anterioridad fuerzas independentistas, soberanistas y de izquierda se habían presentado coaligadas en unas elecciones a Cortes españolas.

La unión, gusta

Uno de los factores del éxito que la encuesta atribuye a Amaiur parece estar en el hecho de que la unidad gusta al electorado abertzale, pero también a buena parte de la ciudadanía.

Según el sondeo, el 49,57% de los entrevistados hubieran valorado bien o muy bien que se hubiera podido consolidar la idea inicial de reunir también en la coalición al PNV. De hecho, un 68,88% de quienes dicen votar a este partido lo hubieran visto con buenos ojos.

Sin embargo, también es cierto que hay un 28,11% de quienes se declaran parte del electorado jeltzale que no votaría a una coalición de este tipo.

PP-UPN sube poco

Tras Amaiur, en segundo lugar se situaría la coalición PP-UPN, con 6 diputados y un 23,52% de intención de voto. Según esta encuesta, realizada entre el 10 y el 27 de octubre, el PP podría arañar un representante más en Araba, donde tiene en disputa un escaño con el PSE. En cualquier caso, según los datos del sondeo, empataría en diputados con Amaiur, pero quedaría por debajo en porcentaje de voto.

Con seis diputados, el PP-UPN mejoraría sus resultados de hace cuatro años, cuando sumó cinco escaños.

Quien perdería posiciones de manera notable sería el PSOE, que se dejaría 6 de los diputados logrados en 2008 para quedarse con 5 que, si la suerte le es esquiva, podría incluso bajar a 4. Y eso a pesar de que, según los análisis de Invesco, el PSE consigue recuperar parte del voto que perdió en las elecciones municipales y forales. Sin embargo, es la formación que más a merced parece estar de las fluctuaciones de la abstención, donde se refugiarían miles de personas que en 2008 votaron al PSOE y que ahora no encuentran acomodo en ninguna otra sigla.

El PNV empataría con el PSOE a 5 escaños, igualando los resultados más bajos de su historia, que se dieron en el periodo de 1989 a 1996. A pesar de todo, lograría mantener el grupo parlamentario en el Congreso, un objetivo importante para los jeltzales.

El PNV, segundo en la CAV

Es sabido que el PNV sólo se presenta a las elecciones en las circunscripciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, puesto que en Nafarroa se engloba en Geroa Bai, coalición para la que el sondeo no prevé la obtención de ningún escaño. En la pugna por el primer puesto en la CAV, una medida que puede interesar al PNV, la formación jeltzale se ve sobrepasada también por Amaiur, que obtendría el 28,63% del voto válido, por el 26,39 de la candidatura encabezada en conjunto por Josu Erkoreka.

El independentismo de izquierda tendría también un diputado más. Este dato puede ser relevante como anticipo de la próxima cita con las urnas, que será la de las autonómicas de la CAV.

 
ARABA
El PP podría doblar al PSE y llegará el primer escaño del independentismo

Los resultados de la encuesta realizada por Invesco señalan que las cuatro candidaturas con posibilidad de obtener representación se repartirían un escaño cada una. Sin embargo, el dato tiene una variable muy importante: el PP, que sería la primera fuerza, está a apenas unas décimas de doblar el porcentaje que alcanza el PSE, que sería la cuarta. Si esto sucediera, el PP sumaría 2 escaños mientras que el PSE se quedaría sin ninguno. Sería un duro varapalo para la candidatura que encabeza Ramón Jáuregui, que en 2008 ganó holgadamente en Araba con un 40,8% del voto. Ahora se quedaría en apenas el 17,06%. En las elecciones a JJGG de mayo obtuvo el 16,76%.

Pero, si se confirmaran los datos del sondeo, se producía también otro dato sin precedente: la obtención de un escaño en Araba por parte del independentismo de izquierdas. Ni siquiera en 1986, cuando HB logró 5 representantes, obtuvo ninguno en esta circunscripción. Pese al logro de Amaiur, la previsión del sondeo sitúa sus resultados algo por debajo de los de las pasadas elecciones forales, por lo que debería tratar de movilizar su voto para asegurar el escaño.

El PNV aparece como segunda fuerza en Araba, para lo que le basta mantener el porcentaje alcanzado en los comicios de Juntas Generales de mayo.

BIZKAIA
El PNV supera a un PSOE en caída libre y al que Amaiur acecha de cerca

Según la encuesta realizada por Invesco para GARA, el PNV volvería a recuperar el primer puesto electoral que perdió ante el PSOE en 2008. Pero este avance, no es tanto fruto de una recuperación de su voto, que se mantiene en porcentajes muy similares a los de aquellos comicios, sino de la tremenda caída del PSOE, que hace tres años obtuvo un resultado histórico en Bizkaia y que ahora se quedaría por debajo de su media en las diez elecciones a Cortes celebradas ya.

Como ya ha sucedido otras veces, la caída del PSE no supone en Bizkaia una subida proporcional del PP, que quedaría en cuarto lugar con un porcentaje de voto algo menor a la media de sus últimos resultados.

La entrada de Amaiur resulta espectacular. Mejorando los resultados de Bildu en las elecciones forales de mayo, incluso amenaza de cerca la segunda plaza que todavía ostenta el PSOE.

GIPUZKOA
Resultado histórico de Amaiur con un retroceso del PNV que deja paso al PSE

Los resultados de la encuesta reafirman y consolidan el enorme resultado que obtuvo el independentismo de izquierdas en Gipuzkoa en las pasadas elecciones forales, hasta el punto de que Amaiur alcanza una previsión de voto que supera la suma de lo conseguido por Bildu y Aralar en mayo.

En las elecciones a JJGG Bildu logró el 35,43% del voto y Aralar el 5,12%; en conjunto, el 40,55%. El sondeo atribuye ahora a Amaiur el 42,55% de las papeletas, es decir, un 2% más.

Es el PSOE quien se hace con la segunda posición en esta circunscripción, lo que sirve para volver a superar al PNV. La formación jeltzale sufre un retroceso sustancial respecto a las pasadas elecciones forales de mayo. Si en aquella ocasión el PNV obtuvo el 24,5% del voto, el sondeo realizado ahora no le da más que el 19,5%, algo por debajo del 20,57% que atribuye la encuesta al PSOE.

El PP quedaría como cuarta fuerza con el 14,18% del voto que le aseguraría su escaño. Pero hay que tener en cuenta que de los 6 diputados en juego, Amaiur se lleva la mitad, mientras que el resto se reparte entre los otros tres partidos.

NAFARROA
La unidad abertzale y de izquierda aspiraría a sumar 2 escaños

La encuesta deja clara la victoria de la coalición formada por UPN-PP en Nafarroa, pero también abre la puerta a que la agrupación del voto abertzale y de izquierdas en la candidatura de Amaiur, única que puede obtener representación, diera un enorme susto al tándem Barcina-Rajoy.

Según el reparto de escaños que se deriva del sondeo, UPN-PP, con un 42,1% del voto válido emitido, sumaría 3 diputados, mientras que PSN y Amaiur, que se encuentran en empate técnico, con el 20,7% y 19,3%, respectivamente, se repartirían un representante cada uno.

La unión de UPN y PP apenas dos años después de su sonado y doloroso divorcio fue justificado por sus respectivos líderes como un intento de frenar la representatividad que ya auguraban que obtendría el independentismo en Nafarroa.

Para arañar un escaño a UPN-PP las únicas opciones son PSN y Amaiur. Sin embargo, la tendencia de esas dos fuerzas es inversa. Mientras el PSN cae en picado y, dada su responsabilidad en el Gobierno de Barcina es poco probable que coseche votos a su izquierda o entre sectores «vasquistas», la coalición soberanista y de izquierdas ha sumado fuerzas de un lado y de otro. Cabe señalar además la fuerza que, incluso por separado, han tenido históricamente la izquierda abertzale, EA y Aralar en este territorio.

Por lo tanto, según los datos de este sondeo, la opción más factible matemática y políticamente para lograr evitar el tercer escaño del PP es agrupar en Amaiur parte del apoyo que, casi sin lugar a duda, va a quedar sin representación en Geroa Bai (8,6%) e Izquierda-Ezkerra (6,4%), lo que llevaría a que el abertzalismo de izquierdas y la derecha españolista quedaran empatadas a 2 escaños.

Participa el 73,4%

La encuesta de Invesco prevé una participación del 73,4% en el conjunto de Hego Euskal Herria. Se reparte en un 75% en Araba, un 74,25% en Bizkaia, un 72,5% en Gipuzkoa y el 72% en Nafarroa.

senado

Normalmente los 4 senadores de cada circunscripción se reparten en 3 para la primera fuerza y 1 para la segunda. PP sumaría así 6 (3 en Araba y 3 en Nafarroa), PNV 4 (3 en Bizkaia y 1 en Araba), PSOE 3 (1 en Bizkaia, 1 en Gipuzkoa y 1 en Nafarroa) y Amaiur 3 (los 3 en Gipuzkoa, aunque podría arañar 1 al PSOE en Nafarroa).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo