GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Diputación adjudica la redacción del proyecto de cubrimiento de la Avanzada

La Diputación vizcaina ha adjudicado a Sener la redacción del proyecto de prolongación del cubrimiento de la Avanzada a su paso por el centro de Leioa, en dos de los tramos que aún permanecen a cielo abierto y que generan problemas de ruidos. Una vez se acometa el trabajo, serán necesarios algo más de 40 millones de euros para su ejecución.

p018_f02_097x156.jpg

GARA |

El Departamento de Obras Públicas y Transportes ha adjudicado el contrato de servicios técnicos para la elaboración del proyecto de construcción, ampliación y adecuación del túnel de la Avanzada a su paso por el casco urbano de Leioa. La magnitud del proyecto, reclamado insistentemente por los vecinos desde hace décadas, queda reflejado en que la Diputación vizcaina ha destinado a la contratación 2,29 millones de euros.

Será la empresa Sener la encargada de redactar el proyecto, que contempla el cubrimiento completo de los dos actuales tramos en trinchera abierta, desde el bulevar hasta la rotonda final a la altura de las calles Iparragirre y Estartetxe. Al tiempo, la obra a acometer incluye también la extensión de la cubierta sobre la carretera N-637 hacia la entrada del túnel en Iturribide, ampliando la zona cubierta hacia Bidekurtzio y Kandelazubieta.

Además, el ambicioso proyecto, cuyo coste de ejecución superará según las previsiones forales los 40 millones de euros, se plantea reformular la zona de salida del túnel hacia Lekueder, en la dirección hacia la rotonda de Artaza.

Incluye la pasarela de Artaza

El proyecto asume asimismo la construcción de la pasarela de Artaza al parque de bomberos y la reordenación de la entrada y salida al barrio desde la zona terciaria de Ugarteondo -donde se emplazan el hotel NH, diversas oficinas y el edificio Gobela-, para lograr recuperar un carril propio, sin cedas al paso ni stops, para los vehículos que desde Leioa tratan de incorporarse a la Avanzada con dirección hacia Getxo. Con esta solución, según fuentes municipales, se mejoran las condiciones de seguridad en las que a día de hoy se efectúa la incorporación a la N-637.

Después de que muchos estudios técnicos anteriores no fueran validados por los responsables institucionales, a Sener se le ha encargado la responsabilidad de condensar en un proyecto factible de ejecutarse las diferentes soluciones que se han planteado en los últimos años para acabar con los ruidos que origina a diario el tránsito de miles de vehículos por la principal vía rápida de acceso a Uribe Kosta y resolver problemas circulatorios internos de Leioa.

Uno de los principales obstáculos para la ingeniería es el de establecer un plan de obras para que los trabajos de cubrimiento de la trinchera se realicen sin cortar el intenso tráfico que soporta la carretera N-637.

Críticas vecinales

Los vecinos de Leioa llevan años denunciando la «inoperancia» del Ayuntamiento y la Diputación para consensuar un proyecto que termine con los ruidos que soportan por el intenso tráfico.

Dos tramos

El plan contempla el cubrimiento de los dos actuales tramos en trinchera abierta, desde el bulevar hasta la rotonda final a la altura de las calles Iparragirre y Estartetxe. Se estudia extenderla 350 metros hasta Bidekurtzio.

Seguridad

Los costes de las obras se han disparado a raíz de las medidas de seguridad que requieren las galerías, que son transitadas a diario por miles de vehículos que salida o destino en localidades de Uribe Kosta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo