ELECCIONES EN UN NUEVO TIEMPO

Varios escaños pueden decidirse el domingo por un puñado de votos

Ya se ha acabado el plazo para publicar encuestas electorales, pero los sondeos que se han difundido este fin de semana confirman que, a diferencia de lo que sucede en el Estado, en Hego Euskal Herria los comicios van a ser muy disputados. Amaiur, PNV, PSOE y UPN-PP se mueven en un margen estrecho, y el 20N varios diputados podrían caer en favor de una fuerza u otra por apenas unos votos. El próximo domingo cada papeleta puede ser decisiva.


PELLO URIZAR | Secretario general de EA

«Unirnos era necesario para el país y ha conectado con la sociedad»

Pello Urizar tomó las riendas de EA hace dos años, cuando muchos veían al partido en trance de desaparecer. Heredó una apuesta política que mantuvo y que ha derivado en una unidad de fuerzas que lleva la iniciativa política y aspira a otro éxito electoral. Se siente feliz por ello, pero apunta sobre todo al futuro, convencido de que se ha abierto camino pero aún hay que remar mucho. Empezando por ir a Madrid «de cara», pero teniendo claro que lo importante es lo que se haga en Euskal Herria.




VASCOS EN MADRID (VII) | 1996

Con Galdeano y Arostegi llegó al Congreso la realidad de los GAL

En 1995, los GAL habían vuelto a estar en boca de todos, pero sólo con un objetivo instrumental: tumbar a Felipe González. HB decidió presentar en sus listas de 1996 a sus víctimas para reflejar la realidad cruda de la guerra sucia. La hija de Xabier Galdeano y la madre de Joxean Lasa fueron elegidas diputadas simbólicamente.



47º EDICIÓN DE LA BEHOBIA - DONOSTIA

Etiopía conquista la Behobia con 19.877 atletas plantando cara al calor

Dos inéditos dobletes etíopes y una fabulosa Aunoon, que pese a acusar problemas estomacales batió la plusmarca de la prueba, dieron protagonismo africano a una Behobia veraniega en pleno otoño que batió su récord de participantes y seguro que de animadores. De los 19.877 atletas que se presentaron en la línea de salida, 19.675 llegaron al Boulevard.