GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN UN NUEVO TIEMPO

Solabarria: «Amaiur es la mejor forma de hacer frente al sistema»

p005_f02_199x084.jpg

GARA | BARAKALDO

Periko Solabarria, militante histórico de la izquierda abertzale, defendió ayer en un acto celebrado en el barrio baracaldés de Lutxana, que el voto a Amaiur es «la mejor forma de hacer frente al sistema». Acompañado de integrantes de las cuatro formaciones políticas que conforman la coalición soberanista y de miembros de ELA, LAB, CCOO, ESK y STEE-EILAS, recordó que la situación para la clase trabajadora vasca no ha cambiado ni antes ni después de la crisis, por lo que reivindicó un cambio radical a través de la lucha.

En el mismo acto, Jorge García, en nombre de los corporativos de Bildu en el Ayuntamiento de Barakaldo, explicó que el objetivo de Amaiur es «tender puentes con la memoria colectiva de este pueblo, uniendo las luchas de ayer y de hoy por una sociedad más justa e igualitaria, por el cambio de modelo económico y social».

El edil soberanista de izquierda manifestó que «la actual crisis económica nos ha retratado a todas las organizaciones políticas, sociales y sindicales. Dejando claro -añadió- que PSOE, PNV y PP defienden los mismos intereses, los intereses de las grandes multinacionales y de la banca, los intereses de los causantes de esta crisis».

En Lekunberri, el cabeza de lista navarro al Congreso, Sabino Cuadra, afirmó que «los verdaderos enemigos de la identidad de Navarra, los enemigos de la palabra y de la capacidad de decisión de la ciudadanía navarra son UPN y PP».

Así valoró Cuadra el compromiso de Mariano Rajoy de suprimir la Disposición Transitoria Cuarta si llega a La Moncloa y hay reforma de la Constitución española, después de que la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, se lo solicitara en su intervención en el mitin central de UPN-PP, celebrado el sábado en Baluarte.

PNV

Urkullu dice que Rajoy demuestra la existencia «del conflicto»  político

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, advirtió al líder del PP, Mariano Rajoy, que su actitud y la de la presidenta del Gobierno de Iruñea, Yolanda Barcina, suponen «el mayor exponente de la existencia de un conflicto» que niegan, y aseguró que los navarros serán, en el futuro, «lo que quieran ser».

En un mitin celebrado en Bermeo, Urkullu calificó la postura de Rajoy y Barcina de «antidemocrática», que refleja «el pánico a la voluntad de la sociedad y, sobre todo, muy poca confianza hacia ese proyecto que se llama España». El burukide añadió que «no se pueden poner puertas al campo ni legislar los sentimientos de pertenencia». «Navarra será lo que los navarros y las navarras quieran. Para eso estará trabajando Geroa Bai», precisó en su intervención.

Tras señalar que el PP y el PSOE «ni cuajan ni encajan», pidió el voto al PNV porque en estas elecciones se vota «por Euskadi» y defender mejor sus intereses. «Eso no lo hacen Rajoy ni Pérez Rubalcaba, y eso no lo hacen los de la entrevista del viernes en GARA -en referencia a los miembros de ETA-. La defensa de Euskadi la hace el PNV», apuntó antes de comprometerse a lograr «una Euskadi con un futuro mejor, desarrollada y en paz».

Para el líder jeltzale, «aquí parece que nadie está dispuesto a competir sólo con las ideas», señalando que «ETA ha tenido que venir al rescate de Amaiur, de la izquierda abertzale, con 12 páginas para no decir nada».

PSE

Madina acusa al PP de intentar «llevar a España al precipicio»

El cabeza de lista del PSE al Congreso por Bizkaia, Eduardo Madina, acusó al PP y a su líder, Mariano Rajoy, de haber intentado «llevar a este país al precipicio» y de querer «acabar con el modelo de bienestar y las prestaciones sociales». Asimismo, lamentó que la derecha española no les haya «dado ni agua al Ejecutivo en materia antiterrorista».

En un mitin celebrado en Sestao, que contó, entre otros, con la presencia de la portavoz del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, o el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, Madina calificó al lehendakari, Patxi López, como el «mejor lehendakari de la historia» y recordó que los de su partido «hemos aguantado de todo y hemos terminado con ETA».

El candidato remarcó que el «derrumbe» de «un país tras otro» de Europa es consecuencia de «un ataque organizado por los mercados financieros contra las democracias europeas», por lo que hay «un cuestionamiento de la forma de vida que hemos decidido darnos desde la Segunda Guerra Mundial».

«Hay países intervenidos o que en están en zona próxima a ella, pero España no y no ha sido fácil. No está intervenido por las decisiones que ha tomado el Gobierno socialista», señaló, para añadir que todo ello se ha conseguido «aguantando el intento de llevar a este país al precipicio por parte de Rajoy y el Partido Popular».

Eduardo Madina subrayó que lo que está en juego es «permitir la bajada de salarios y volver a colocar un ladrillo tras otro» o apostar por la «competitividad, innovación y generación de riqueza sostenida», algo para lo que pidió «más tiempo». Asimismo, remarcó que, para el futuro de la CAV, no es lo mismo un señor que duerme y no conoce para nada este país -en referencia a Mariano Rajoy- que Alfredo Pérez Rubalcaba, «quien no para de trabajar».

PP

Antonio Basagoiti apela al orgullo del «emprendedor»

El presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, apeló ayer en Laudio al «orgullo emprendedor» de los vascos para que, junto a las medidas económicas de su partido, la CAV pueda convertirse «en el motor del crecimiento para la creación de empleo en el conjunto de España».

El dirigente destacó que Araba, Bizkaia y Gipuzkoa tienen «la oportunidad de sumarse al proyecto» que lidera el candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno español, Mariano Rajoy, de forma que la economía vasca pueda convertirse «en el motor del crecimiento para la creación de empleo en el conjunto de España».

«Tenemos la oportunidad de ser los primeros, de estar en cabeza y demostrar que nadie emprende más que los vascos y que nadie sabe como nosotros sacar un negocio adelante», resaltó en su discurso.

Según indicó, su proyecto «tiene claro que lo primero que hará será dar confianza y seguridad para que los emprendedores puedan crear empleo».

I-E

Archel reivindica una «educación pública de calidad y sin recortes»

El candidato de Izquierda-Ezkerra, Pablo Archel, reivindicó en Tutera una educación pública «de calidad, adaptada a la pluralidad cultural y lingüística de Navarra», y advirtió de que recortar en formación de profesores es «hipotecar» el futuro de las generaciones venideras. Ante el Colegio Virgen de la Cabeza, rechazó el aumento del tiempo de clase al profesorado y la disminución de medios de apoyo educativo, así como la concentración en los colegios públicos de la matrícula de minorías y alumnado con necesidades especiales. Con todo ello, «se asfixia a los centros de educación pública y se niega de hecho el derecho a una educación pública universal de calidad. El Colegio Virgen de la Cabeza de Tudela es prueba de ello», precisó.

UPyD

Gabliondo pide que el voto «valga igual» y listas abiertas

El candidato de UPyD por Bizkaia Javier Gabilondo defendió que los votos «valgan igual en todas las circunscripciones» y que haya listas «desbloqueadas». Además, consideró que «los votos son de los electores no de los partidos» y ello supone «un compromiso contractual» que obliga al cumplimiento del programa «frente a los electores. «Tenemos el mismo discurso en todo el país», dijo, en referencia al Estado español.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo