GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu reclama que se reorganicen las políticas de igualdad en Bizkaia

GARA |

Ante la inminente llegada del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia Machista, el grupo de Bildu en las Juntas Generales de Bizkaia denunció la reorganización llevada a cabo por la Diputación perjudica las políticas de igualdad, al pasarlas del departamento de Presidencia al de Acción Social «dificultando la transversalidad». Al mismo tiempo constatan que las políticas contra la violencia han quedado fuera de las políticas de igualdad.

«El tratar como dos conceptos distintos la violencia contra las mujeres y la política de igualdad supone una visión inapropiada de la realidad. Además, el planteamiento es peligroso, puesto que acepta que lo que subyace en la raíz de estos ataques y violencia no es la desigualdad entre mujeres y hombres, sino que admite como justificación de ese comportamiento inapropiado de los agresores que estos padecen alguna otra problemática», destacó Bildu.

«Es imposible afrontar el problema de la violencia contra las mujeres si no se acepta qué es lo que en realidad está en la raíz del problema. La separación de poderes del sistema patriarcal es la base de las agresiones sexuales y violencia que sufren las mujeres. La asimetría entre ambos géneros es muy amplia y está muy extendida, como lo demuestran los beneficios sociales y económicos, el poder, la disponibilidad, control y utilización de recursos y derechos; el desarrollo personal de mujeres y hombres; el bienestar y el vivir sin padecer violencias; la capacidad de decidir; el mercado laboral; la participación en el ámbito sociopolítico; las labores domésticas y de cuidados y la utilización del tiempo libre, entre otras cosas», añadió el grupo juntero abertzale.

Por ello, Bildu ha presentado una proposición no de norma para dividir el programa Mujer y Familia en dos, atendiendo específicamente la violencia que padecen las mujeres. Asimismo, reclaman que estas políticas se ubiquen dentro de la Dirección de Igualdad y no en el Servicio de Mujer y Familia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo