GARA > Idatzia > Mundua

Los talibanes se ven más fuertes que cuando hace diez años cayó su régimen

Alberto MASEGOSA (EFE) |

El principal portavoz de la milicia talibán afgana, Zabiullah Muyahid, aseguró ayer que su movimiento es más fuerte que cuando hace diez años fue desalojado del poder porque, argumentó, «ha ganado experiencia política y militar».

«Ahora podemos actuar en la totalidad del país», afirmó Muyahid en declaraciones a Efe desde un lugar no precisado de la frontera entre Pakistán y Afganistán. Como ejemplo citó que «somos capaces de desestabilizar cualquier región, incluido el valle del Panjshir», en el que el régimen talibán nunca pudo operar en sus cinco años en el poder.

Muyahid atribuyó la caída del régimen talibán «sólo a la invasión de las tropas extrajeras» y adelantó que la insurgencia continuará «mientras haya fuerzas ocupantes, el país no siga los preceptos del Islam y los americanizados tengan el poder».

«La guerra santa es el único modo de cambiar esa situación y traer prosperidad a la gente», dijo.

Califico de «farsa» el proceso de reconciliación que trata de poner en marcha el, presidente Hamid Karzai, que tildó de «un espectáculo con el que trata de mostrar a la prensa internacional que es el hombre que traerá la paz a los afganos». «Nunca tendrá éxito», auguró.

De acuerdo con fuentes de los servicios de inteligencia locales, el pseudónimo de Zabiulá Muyahid esconde la identidad de Qari Neser Ahmed, un medico que radicaría en la localidad paquistaní de Chamán, cercana a la frontera con Afganistán.

«Ignoro si mas que hace diez años pero el movimiento talibán se siente fuerte», apuntó a Efe un ex funcionario del régimen de los ahora insurgentes, Waheed Mozhdah, y actual analista político.

«Su discurso es como el de 1996, cuando tomaron el Gobierno. Entonces se les ofreció compartir el poder y rechazaron la oferta porque se sentían fuertes. Tambien el presidente Karzai les ha ofrecido ahora compartir el poder, y han rechazado la oferta», agregó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo