GARA > Idatzia > Mundua

Obama aprovecha la cumbre del APEC para tratar de anclar la influencia de EEUU en Asia

Barack Obama se reunió ayer en Hawai con sus veinte socios en el APEC en un momento en el que EEUU trata de anclar su influencia en Asia, motor del crecimiento, ahora que su aliado europeo está estancado.

GARA | HONOLULU

«EEUU es una potencia del Pacífico y lo es para bien», aseguró el presidente estadounidense, Barack Obama, en un discurso pronunciado ante empresarios de la región unas horas antes del inicio de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), ayer en Honolulu, Hawai.

La diplomacia de EEUU manifestó que las relaciones con Asia son una prioridad para Washington, mientras espera poner fin a sus ocupaciones de Irak y Afganistán.

En el marco de la cumbre del APEC empezó a cobrar cuerpo el tratado de libre comercio para la región de Asia-Pacífico, conocido como TPP, tras lograrse un acuerdo sobre sus líneas maestras entre los nueve estados que han expresado su intención de sumarse a él: EEUU, Brunei, Malasia, Perú, Chile, Nueva Zelanda, Australia, Singapur y Vietnam. El pacto, por el que Japón también ha mostrado interés, había comenzado a negociarse en 2008 y hasta ahora parecía poco más de una quimera.

El interés mostrado por Japón, la tercera economía del mundo y bastante reticente hasta la fecha, es de suma importancia para el plan, puesto que puede abrir las puertas a que se adhieran otros países como México o Canadá.

Según Obama, el TPP potenciará las economías de los países participantes y, «con cerca de 500 millones de consumidores», permitirá al suyo alcanza la meta de doblar las exportaciones en cinco años.

También mencionó específicamente que favorecerá las regulaciones de los derechos de los trabajadores y las protecciones al medio ambiente, cuestiones que han echado atrás, según informó Efe, a China, quien ha expresado grandes reservas sobre este proyecto y es más partidario de una vieja meta del APEC: el establecimiento de un área de libre comercio para el Pacífico.

Beijing, que argumenta que los países de la zona tienen economías y ritmos muy distintos, indicó el viernes que no había sido invitada a unirse al TPP, a lo que Washington respondió que «no es un club cerrado» y, por lo tanto, no es necesario cursar invitaciones.

«Cooperación vital»

Al comienzo de la reunión que ayer mantuvo con el presidente chino, Hu Jintao, Barack Obama indicó que «la cooperación entre EEUU y China es vital, no sólo para la seguridad y la prosperidad de nuestros pueblos, sino del mundo. Ambos somos potencias del Pacífico y creo que muchos países en la región esperan una relación constructiva entre ambos como la base para una prosperidad y crecimiento continuados».

En el mismo foro con empresarios, Obama advirtió a China de que EEUU demanda «reciprocidad» en las relaciones comerciales y, en caso de no lograrla, sostuvo que no cabe espera que «se quede parado» sin tomar medidas.

También Hu abogó por un incremento de la comunicación y la cooperación entre Washington y Beijing, aunque apostó por «mantener el régimen comercial multilateral y profundizar en nuestra cooperación regional».

TPP

En el marco de la cumbre del APEC comenzó a tomar cuerpo el tratado de libre comercio para Asia Pacífico (TPP) al lograrse un acuerdo sobre sus líneas maestras. Quedan por resolver cuestiones como la competencia, los servicios transfronterizos y el comercio electrónico.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo