GARA > Idatzia > Ekonomia

iniciativa empresarial

«Emprendebus», de gira para fomentar la cultura emprendedora

La cita es hoy , a las 11:00 de la mañana, en la Escuela universitaria de Magisterio de la UPV/EHU de Donostia. Allí se presentará al público «Emprendebus», una iniciativa que pretende convencer a los jóvenes estudiantes de las bondades de emprender una aventura empresarial.

p032_f02.jpg

Mikel PASTOR

La preocupante situación económica en la que nos encontramos hace más necesaria que nunca la imaginación y la creatividad, que permitan poner en marcha nuevos negocios que sean capaces de generar empleo estable. No es de extrañar, por tanto, que en estos últimos tiempos se esté invirtiendo muchísimo esfuerzo y dinero en fomentar la aparición de jóvenes emprendedores.

La iniciativa «Emprendebus» es otro paso más en esa dinámica. Se trata de un «school-bus» al más puro estilo americano, pintado con una estética rompedora de aire punk que se estacionará junto a varios centros universitarios de nuestro territorio a lo largo de toda esta semana.

El objetivo de este bus será atraer a los diferentes alumnos de estos centros para transmitirles, mediante actividades lúdicas, los aspectos positivos de poner en marcha un proyecto o empresa propia. Para tal fin, contarán con música en directo de la mano de Elektrotuna Orkrestra, actuaciones de grupos de teatro, y ya dentro del autobús, el testimonio de varios emprendedores que ya han puesto en marcha su propia empresas, gracias a los programas de la UPV-EHU. Todo ello. recogido bajo el lema «Do It Yourself».

Los estudiantes, por su parte, no serán meros espectadores, si no que podrán interactuar con el espectáculo, tomando parte en la obra teatral, o en un ámbito más serio, solicitando información puntual y dejando su impresión personal sobre el proyecto.

Recorriendo Euskal Herria

El irreverente y novedoso «Emprendebus» estará estacionado hoy y mañana junto a la escuela universitaria de Magisterio, en la capital donostiarra, tras haber pasado antes por Bizkaia y por Gasteiz.

El miércoles y el jueves el autobús se trasladará frente al edificio Ignacio María Barriola, y el viernes cerrará su peculiar recorrido con una visita a la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de la localidad de Eibar. El horario será el mismo independientemente del lugar donde se encuentre: de once de la mañana a tres del mediodía.

Para todos los estudiantes que decidan animarse y pongan en marcha un proyecto propio, la UPV/EHU ha desarrollado un programa especial, denominado Entreprenari.

Este programa tiene un objetivo doble: por un lado, pretende fomentar, asentar y potenciar la cultura emprendedora en la comunidad universitaria, en horas bajas en los últimos tiempos, y por otra parte, pretende apoyar, sobre todo económicamente, una nueva generación de empresas innovadoras y con base tecnológica, de tal modo que puedan explotar los resultados de investigaciones generadas en el propio ámbito de la universidad.

El programa entreprenari incluye un calendario anual, en el que destacan algunos premios y programas especiales. En el apartado de los premios, cabe subrayar el llamado «big think», que premia la mejor idea empresarial nacida en el campus de Gipuzkoa, y también el denominado «Manuel Laborde», que premia el fomento de idas o proyectos en el entorno de la universidad. En ambos casos, el montante de los premios asciende a 7.500 euros para el ganador y 3.500 para el segundo.

En lo que a programas especiales se refiere, dos son los principales: el programa en creación y gestión de empresas innovadoras, organizado mediante seminarios independientes y que recogen todos los aspectos considerados claves a la hora de poner en marcha y gestionar una empresa innovadora. Este programa está dirigido a investigadores, titulados y profesores, que puedan tener interés en explotar los resultados de la investigación.

Por otra parte, se encuentra el programa de apoyo a proyectos de fin de carrera y a trabajos de fin de grado. En este caso, el programa va dirigido hacia gente más joven, y por tanto con menos recursos, y tiene por objeto tratar de detectar proyectos y trabajos que puedan poner en marcha una iniciativa empresarial interesante y creíble, basada en la innovación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo