GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

athletic | Nueve partidos en un mes

Los «Pirineos» empiezan en Sevilla

Tras salvar los «Alpes» con nota, los rojiblancos afrontan de nuevo otro exigente tramo con Liga, Europa League y el estreno en Copa.

p036_f01_199x140.jpg

Joseba VIVANCO

Los leones de Marcelo Bielsa han superado con nota su travesía de los `Alpes', tras jugar siete partidos en apenas 21 días, y acumular diez encuentros sin conocer la derrota. Hoy empiezan a preparar su asalto a los `Pirineos', cuya primera etapa, el próximo domingo, comienza en el Sánchez Pizjuán y no terminará hasta el 21 de diciembre en San Mamés. Por delante, nueve choques de Liga, Copa y Europa League en el espacio de un mes, cinco de ellos en San Mamés.

Este segundo tramo de la temporada puede resultar crucial para las expectativas de los rojiblancos. De momento, en Liga, el hueso más duro de roer, al menos a priori, será el Sevilla -a pesar de que lleva cuatro jornadas seguidas sin ganar-, sobre todo porque el partido se disputa en el feudo andaluz, donde el Athletic sólo ha ganado 9 de los 67 partidos ligueros que ha jugado. No en vano el Sánchez Pizjuán es el tercer estadio, detrás de Mestalla y el Alfonso Pérez de Getafe, donde menos puntos ha sacado en su historia.

Por si fuera poco, enfrente tendrá -si se recupera de sus actuales molestias- al segundo artillero de la presente Liga que más goles le ha hecho al Athletic -tras David Villa, con 10-, como es Frederic Kanoute (9).

La última victoria del Athletic a orillas del Nervión data de nada menos que el 18 de diciembre de 1993, un 1-3. Aquel día, Suker puso por delante a los hispalenses, pero los pupilos de Jupp Heynckes reaccionaron: Julen Guerrero dio la vuelta al resultado con dos tantos en dos minutos, y Ernesto Valverde logró la sentencia definitiva en el tramo final del choque.

Toca Europa y estreno en Copa

Si los del Loco Bielsa lograr sacar algo positivo de Sevilla, afrontarán mejor la semana completa para preparar el retorno del Granada, el domingo 27, que no visita San Mamés desde el 8 de febrero de 1976, cuando el equipo dirigido por Iriondo -los Zaldua, Lasa, Escalza, Oñaederra, Astrain, Goikoetxea, Amorrortu, Vidal o Rojo II- ganaron 2-1, con tantos de Dani e Irureta.

Sólo tres días después, el 1 de diciembre, cambio de chip porque llega el Slovan de Bratislava, último del grupo en la Europa League, pero al que habrá que ganar para mantener intactas las opciones de ser primeros.

Tras los eslovacos, otra vez la Liga, con complicada visita a Mallorca el 4 de diciembre donde espera un no tan viejo conocido, Joaquín Caparrós, que de momento no está sacando es las islas los resultados esperados. Será un duelo con morbo, pero donde el Athletic deberá volver a dar la talla, porque tampoco el Lluis Sitjar es un terreno que se le dé demasiado bien.

Y sin tiempo, la Copa. El estreno será el 8 de diciembre en el Carlos Tartiere de Oviedo, equipo de la Segunda B, donde reeditarán viejos e intensos duelos. Al menos, no es un desplazamiento lejano. Seguramente, Bielsa es sabedor de lo que este torneo significa para el club y, conociéndole, no parece que vaya a reservar a nadie que esté en condiciones de jugar.

Apenas tres días más tarde, el 10 u 11, partido de rivalidad en `La Catedral' con la visita del Racing. Un buen contrario para seguir sumando puntos y alcanzar esa meta de llegar a Navidades metidos en puestos europeos.

La que no esperará será Europa, porque el día 14 los bilbainos viajan al Parque de los Príncipes de París para disputar uno de los choques más `mediáticos' desde el inicio de la temporada. No sólo puede estar en juego ser primeros de grupo en Europa League, sino que el escenario y el rival, el PSG, pueden catapultar la proyección del Athletic en el continente si logra ganar.

Pero el resultado de ese partido poco o nada influirá en el que apenas cuatro días después tengan que jugar, otra vez en Liga, de nuevo en San Mamés, ante el Zaragoza del vasco Agirre. Ese partido marcará la posición en la tabla liguera antes del parón navideño. Sin embargo, aún quedará un último esfuerzo para los rojiblancos. Será la vuelta de la Copa en Bilbo ante los ovetenses y todo dependerá mucho del resultado obtenido en la ida.

Desde luego, las vacaciones -excepción hecha de aquéllos que sean convocados por la Euskal Selezkioa para el partido contra Túnez el 28- serán más que merecidas y bienvenidas para recuperar fuerzas.

La competición liguera se retomará el fin de semana del 8 de enero, cuando el Athletic acudirá a visitar al siempre difícil Getafe, pero antes, entre semana, el día 4, tocará partido de Copa si los rojiblancos han dejado previamente al Oviedo en la cuneta. Si lo hacen, dependerá de con quién les toque en esos octavos, pero pueden viajar hasta cuatro veces a Madrid este mes, y es que en Liga, en enero, el 22 tienen cita en el Santiago Bernabéu y el 29 en Vallecas. Pero de momento, bastante tienen los de Bielsa con pensar en estos exigentes `Pirineos'.

vuelta a lezama

Los hombres de Bielsa no retornarán hasta mañana, a las 10.00, a los entrenamientos en Lezama, con lo que habrán dispuesto de tres días seguidos libres, todo un lujo en estos tres meses y medio que llevan a las órdenes del argentino

internacionales Iker Muniain confía en jugar esta noche ante Suiza con la sub´21 española, tras sus problemas estomacales de la semana pasada; Llorente espera jugar ante Costa Rica mañana con la absoluta, y Amorebieta será titular este martes con Venezuela ante Bolivia

Javi Martínez vuelve a sonar en la órbita del Manchester City

``Manchester City va con todo por Javi Martínez'', ``Javi Martínez vuelve loco al Manchester City'', ``El Manchester City ya atacó por Javi Martínez'', titulares de este fin de semana en donde, como informaba el británico ``Daily Mail'' los citizen «entran en la carrera» de 34 millones de libras por el jugador navarro. El de Aiegi tiene contrato hasta junio de 2016 y nada apunta a que vaya a cambiar de aires. En agosto ya respondió sobre el interés inglés: «La Premier League ahora no me atrae. Es cierto que domino esa faceta de juego físico y de contacto, pero no quiero cambiar de aires», dijo.. J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo