GARA > Idatzia > Mundua

Napolitano encarga a Monti que forme un nuevo Gobierno

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, encargó ayer al ex comisario europeo Mario Monti la formación de un nuevo Gobierno, después de que Silvio Berlusconi dimitiera la víspera de su cargo como primer ministro. Monti se comprometió a formar su Ejecutivo en breve.

p021_f01_148x116.jpg

GARA |

«Italia debe volver a sanear su economía y emprender de nuevo el camino del crecimiento. Es algo que debemos a nuestros hijos, a quienes tenemos que dar un futuro concreto de dignidad y esperanza», declaró Mario Monti con tono solemne e institucional en su primera comparecencia ante la prensa tras recibir de, presidente de la Repúbli- ca, Giorgio Napolitano, el encargo de formar un nuevo Gobierno que sustituya al presidido por el dimisionario Silvio Berlusconi. Monti, que evitó dar nombres de posibles ministros, aseguró que espera formarlo lo antes posible -se habla de hoy mismo-, y ayer mismo comentó las consultas con los partidos políticos.

El ex comisario europeo de Mercados y Valores añadió que Italia, «en este momento de particular dificultad», debe vencer «el desafío del rescate y tiene que volver a ser elemento de fuerza de una Unión Europea de la que hemos sido fundadores y de la que debemos ser protagonistas».

Monti aseguró que su objetivo es sanear la situación financiera y recuperar el crecimiento, en un «marco de constante atención a la equidad social», y apeló al esfuerzo común para lograrlo.

Después de encargar a Monti la formación del Gobierno, el presidente italiano aseguró que Italia debe recuperar la confianza de Europa y que es necesario evitar que el país recurra de forma precipitada a unas elecciones, además de abogar por que todas las fuerzas políticas se unan en ese esfuerzo. A ellas les expresó su convencimiento de que está en el interés del país esforzarse en formar un Gobierno con el más amplio apoyo del Parlamento en decisiones urgentes y permitir la mejora de las perspectivas de crecimiento económico y de equidad social.

Tras sus encuentros con Napolitano, todas las formaciones políticas menos una, la Liga Norte, se mostraron de acuerdo con un Gobierno técnico presidido por Monti, de 68 años, quien cuenta también con el respaldo de las cancillerías europeas, que lo ven como una garantía para la estabilidad de los mercados y la aceleración de las reformas económicas .

Inmediata toma de posesión

Así las cosas, es posible que Monti presente ya en las próximas horas la lista de ministros, aunque ayer evitó dar nombres.

La jura del cargo del jefe del Gobierno y de sus ministros puede producirse hoy, y el martes o miércoles Monti comparecerá ante la Cámara de los Diputados y el Senado para recibir el voto de confianza.

El partido Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), apoyó la formación de un Gobierno técnico de transición liderado por Monti, ya que se opone a la presencia de políticos en él.

El mayor partido de la oposición, el Partido Demócrata (PD) precisó que esa fuerza apoya a un Ejecutivo «totalmente nuevo» y con una fuerte presencia de técnicos capaces de «conseguir que Italia esté en condiciones de afrontar la emergencia» en la que está sumida.

El llamado Tercer Polo -Alianza para Italia (API), la Unión de Demócratas y Cristianos (UDC) y Futuro y Libertad (FLI)-, secundó la propuesta, porque los partidos italianos «se encuentran en una encrucijada: especular sobre la situación esperando algún beneficio electoral o asumir la responsabilidad de salvar al país».

A su vez, el opositor Italia de los Valores (IDV) dijo que espera conocer el futuro equipo de Gobierno de Monti, el programa, y sobre todo, el tiempo de duración del nuevo Ejecutivo para decidir si lo apoya o no.

Por su parte, el líder de la federalista Liga Norte, Umberto Bossi, afirmó no estar de acuerdo con un Gobierno técnico, por lo que su partido pasará a la oposición. «Hemos dicho `no' a la cama redonda. Será una cama redonda enorme, no tiene necesidad de nosotros. Estaremos en la oposición y vigilaremos», advirtió.

Berlusconi, que se fue por «responsabilidad», seguirá en política

Silvio Berlusconi no podía dejar todo el protagonismo en la jornada de ayer a su sucesor, Mario Monti, y en un mensaje de video difundido por televisión, aseguró que presentó su dimisión por «un sentido de la responsabilidad y de Estado» y anunció que seguirá en política y que «redoblará» esfuerzos para reformar el sistema de impuestos, la Justicia y las instituciones para renovar el país. Subrayó que «no se rinde».

Berlusconi expresó su «tristeza» por los ataque e insultos que ayer le dedicaron miles de italianos en las calles de Roma, que ayer acogieron manifestaciones de cientos de militantes del Pueblo de la Libertad (PdL) que le expresaron su apoyo y reclamaron elecciones anticipadas.

«He dimitido por sentido de la responsabilidad y de Estado, para evitar un nuevo ataque de la especulación financiera (hacia Italia) y sin que el Parlamento, jamás, me haya retirado la confianza», afirmó.

Aseguró que «no existe» un alternativa política a su Gobierno, pero agregó que «cumpliremos con nuestro deber» para favorecer «los esfuerzos del presidente para ofrecer al país un nuevo Ejecutivo de perfil técnico».

Berlusconi abogó por que todas las fuerzas políticas, juntas, hagan frente a una crisis «que no ha nacido en Italia, que no ha nacido en nuestra deuda ni en nuestros bancos. No ha nacido ni siquiera en Europa -añadió-, es una crisis que se ha convertido en una crisis de nuestra moneda, que no tiene el apoyo que debe tener».

Señaló que gracias al apoyo de los italianos ha podido desde 1994 -cuando entró en política- cumplir con sus objetivos de modernizar Italia. GARA

independiente

Napolitano definió a Monti como «una personalidad independiente, que ha permanecido siempre al margen de la riña política y dotada de competencia y experiencia, lo que la convierte en una figura altamente conocida y respetada en Europa».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo