GARA > Idatzia > Kultura

Rojas, ex rehén de FARC, tacha de «atropello» el filme sobre su hijo

La ex candidata a la vicepresidencia de Colombia, Clara Rojas, quien pasó seis años secuestrada por las FARC, calificó de «atropello» la película española que se rueda en la selva del país sudamericano y que relata la historia de su hijo Emmanuel, nacido durante el cautiverio.

p058_f02.jpg

Esther REBOLLO-EFE | BOGOTÁ

En una entrevista con Efe, la ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Clara Rojas confesó que supo por la prensa del filme, titulado «Operación E», en alusión a la inicial del nombre de su hijo Emmanuel. Está dirigida por Miguel Courtois Paternina y protagonizada por el actor español Luis Tosar. «No tengo ninguna información ni conozco el tipo de productora, yo me vine a enterar por las noticias», aseveró, al expresar que su preocupación estriba en el guión, que la productora asegura que está basado en hechos reales.

Rojas cree que la película podría distorsionar la verdad a través del personaje que, según la productora, forma el eje del relato: el campesino al que las FARC entregaron a Emmanuel cuando se lo arrebataron a Clara Rojas.

«Quieren montar una historia a través del campesino, que es José Crisanto Gómez, la persona que tuvo, según la información que yo tengo, secuestrado a mi hijo antes de que el (Instituto de) Bienestar Familiar me lo entregara», manifestó.

Secuestrador o campesino

«A pesar de decir que se basa sobre hechos ciertos y reales, no me han consultado a mí, no me parece que han consultado los expedientes en el Bienestar Familiar para que sepan cómo es la situación», agregó. Y recordó: «José Crisento Gómez está en la cárcel sindicado por delito del secuestro de mi hijo».

Esta abogada, que en 2002 acompañaba a Ingrid Betancourt en su campaña a la presidencia cuando ambas fueron secuestradas por las FARC, asintió que el público debe diferenciar «si estamos ante un secuestrador o un campesino». Para ella este punto es de suma importancia porque su hijo, que ahora tiene siete años, debe tener claridad sobre la verdad; y por eso calificó la película de «atropello» contra ella y Emmanuel.

«Mi niño tiene una serie de derechos, como los tienen todos los niños, a tener una vida tranquila, un respeto por su integridad personal y obviamente por su vida pasada, por su presente y por su futuro. Y una información que se teje en torno a su propia historia obviamente nos afecta en nuestra tranquilidad personal», insistió. Y dijo que si la productora se hubiera puesto en contacto con ella, hubiese contribuido a contar la historia real.

Efe contactó con los representantes de la productora en Colombia, pero por el momento no se pronunciaron sobre las declaraciones de Clara Rojas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo