ELECCIONES EN UN NUEVO TIEMPO

Amaiur pide el voto útil para pelear la hegemonía a UPN-PP 80 años después

Amaiur asegura que la división del voto abertzale está ayudando a la derecha en Nafarroa de cara al 20N. Por ello, realizó ayer un llamamiento al voto útil, para que todos los abertzales, de izquierdas y soberanistas confluyan en la coalición, ya que la demanda de unidad de acción es un «clamor popular». La confluencia soberanista se marca como meta competir en votos con la coalición UPN-PP, y recuerda que estos sectores llevan 80 años mandando en Nafarroa.


ELECCIONES EN UN NUEVO TIEMPO

Las mayorías absolutas desactivan al PNV en Madrid

El PNV basa su campaña en los «beneficios para Euskadi» conseguidos en Madrid frente a posiciones «testimonialistas» de otras candidaturas. El punto flaco de esta estrategia es que las encuestas prevén la mayoría absoluta del PP y en esas circunstancias, históricamente, la «eficacia» del PNV queda desactivada.




VASCOS EN MADRID (VIII) | 1995

Jon Idigoras: «Sacad vuestras sucias manos de Euskal Herria»

En los últimos meses ha alcanzado gran difusión en Internet un vídeo de 1995. En un momento en que los escándalos de guerra sucia y corrupción se sucedían, Jon Idigoras subió a la tribuna del Congreso para lanzar un alegato que iba aún más lejos y concluía con esta apelación: «Sacad vuestras sucias manos de Euskal Herria».


CRISIS ECONÓMICA

La UE reclama ceder más soberanía para evitar el «precipicio»

La Comisión Europea insiste en la necesidad de una política económica coordinada en la eurozona, aunque estados como Italia se resisten a ceder soberanía y no falta quien critica las intervenciones de los inspectores de la UE, el BCE y el FMI. En Grecia lo tienen asumido y su nuevo primer ministro ya adelanta que su «principal tarea» será aplicar las medidas adoptadas en la cumbre del 26 de octubre. Un compromiso que la CE quiere tener firmado en un papel.