Nuevo tiempo político en Euskal Herria

El PP vasco pide «aguantar el tirón» ante las demandas de movimientos

Todo el arco político vasco ha pedido ya al Partido Popular y a Mariano Rajoy que realicen movimientos que sirvan para consolidar el proceso de normalización en Euskal Herria. El penúltimo llamamiento llegó el domingo del lehendakari, Patxi López, y el último se lo hizo ayer el líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi. El secretario general del PP de la CAV, Iñaki Oyarzábal, respondió pidiendo «tranquilidad» y aconsejando al unionismo español «aguantar el tirón».


Crónica | En Mondragon Unibertsitatea

El cambio de la izquierda abertzale, en el aula

Cambio de paradigma. Ésta es la definición académica de un fenóme- no que lleva desde Galileo Galilei, citado en la introducción del acto, a Rufi Etxeberria e Iñigo Iruin. Nueve meses después de protagonizar uno de los pasos decisivos de la izquierda abertzale en el Euskalduna de Bilbo, se reunieron ayer para explicar a alumnos universitarios qué han hecho y qué están logrando.


Primeras elecciones en Egipto tras la caída de Mubarak

Participación masiva en una jornada electoral llena de irregularidades

Las primeras elecciones celebradas en Egipto tras el derrocamiento de Hosni Mubarak atrajeron masivamente a los votantes, que formaron largas colas ante los colegios electorales. Los comicios, bajo la tutela de la junta militar que sigue en el poder, registraron numerosas irregularidades, como compra de votos, robo de papeletas, papeletas falsas, reparto de propaganda y campañas de los partidos en el interior y exterior de los colegios.


Previsiones económicas

OCDE y Confebask auguran recesión y más paro en 2012

El informe semestral de la OCDE anticipa que la primera mitad del próximo año será peor aún en toda la zona euro y prevé que la tasa del paro en el Estado español llegue al 23%. Miguel Angel Lujua destaca el lastre del parón de las exportaciones y de los créditos de 2009 que vencen ahora