Siguen las dudas en los laterales
Marc Bertrán sufre una sobrecarga y Roversio apunta al lateral zurdo
El defensa catalán no entrenó con el grupo -lo hizo en el gimnasio-, por lo que Mendilibar probó con la opción del brasileño en el ala izquierda de la zaga rojila, tal y como hizo en el último tramo del partido de Cornellá, perdiendo salida, pero ganando en consistencia.
Natxo MATXIN
Lo de los laterales va a ser el cuento de nunca acabar. Tan pronto parece que el tema está solucionado como vuelven a brotar los problemas. Si el miércoles todo apuntaba a la recuperación y concurso de Marc Bertrán frente al Betis, ayer por la mañana las sonrisas se tornaron en caras largas. El defensa catalán no pudo entrenar con sus compañeros al sufrir una sobrecarga producto del intenso trabajo realizado el día anterior.
Como suele ser habitual, los servicios médicos rojillos no aclararon nada más allá de la escueta nota del parte semanal, ni si Marc Bertrán queda descartado, ni si podrá estar a disposición de Mendilibar para el domingo. Al no disponer de una información más detallada, la participación del leridano es una absoluta incógnita y todo va a depender de la evolución que presente a lo largo de las próximas horas.
Lo cierto es que si acaba tocado en una sesión, por muy intensa que sea, la exigencia de un encuentro liguero no va a ser menor, por lo que el riesgo de que vuelva a sufrir un problema muscular es bastante evidente, de ahí que es muy probable que el técnico rojillo no quiera asumir riesgos, pese a que no cuente con apenas efectivos para los laterales.
Por si acaso, Mendilibar ya comenzó ayer a diseñar un «Plan B», aprovechando la experiencia que se vivió en el último tramo del choque de Cornellá y la buena predisposición que mostró Roversio en sala de prensa. El brasileño puede ser la baza que utilice el preparador de Zaldibar para cubrir el flanco izquierdo de la zaga rojilla. Es lo que ensayó en la jornada matinal, con lo que dicho carril gana en consistencia y permite a Roland Lamah disfrutar de una mayor libertad de movimientos al liberarle en parte de sus obligaciones defensivas.
El Betis, aplicado en lo físico
Mientras Osasuna trata de solucionar sus problemas en la parte de atrás, el Betis sigue aplicado sobre todo en reforzar lo que se refiere al apartado físico, un aspecto en el que se han centrado gran parte de las críticas que han surgido en su entorno.
Para contrarrestarlo, su técnico, Pepe Mel, viene aplicando varias sesiones dobles -ayer no fue una excepción-, en la que los protagonistas son los ejercicios físicos de velocidad y resistencia. Los béticos saben que el envite de El Sadar será exigente.
Cuajó un magnífico partido frente al Levante, hasta que lo expulsaron. Después guardó obligado descanso frente al Real Madrid y reapareció en el once ante el Rayo y el Espanyol, lo que demuestra que Álvaro Cejudo goza de la confianza de Mendilibar. Pero el cordobés no ha estado al mejor nivel en sus dos últimos partidos.
Consciente de ello, el futbolista se excusó en el hecho de que «me gustaría jugar siempre como ante el Levante, pero es complicado que se den partidos así siempre. He tenido partidos mejores y peores, aunque algunas veces no he estado como me gustaría», reconoció autocrítico.
Lo prioritario, en cualquier caso, es la marcha del equipo y ésta va viento en popa, lo que repercute en el estado de la plantilla. «Estamos mucho mejor en el apartado anímico porque no es lo mismo afrontar los partidos con 18 puntos que con unos cuantos menos, por muy pocos que puedan parecer».
En ese sentido, Osasuna sigue acumulando, aunque sin hacer un juego muy brillante y, en cambio, su rival hace merecimientos sin tener premio. «Hacen un fútbol más vistoso que en función de conseguir un resultado. Quizás nuestro estilo no sea así, pero está claro que tampoco lo es el cerrarnos atrás, sino que salimos a presionar al contrario», especificó el andaluz.
Cejudo, que salió de la cantera bética, donde conserva «bastantes amigos», avisó de que esperan un rival «herido», que va a llegar a Iruñea con la exigencia «de ganar o ganar». «Nos vamos a encontrar con un oponente intenso», insistió. N.M.
El encuentro de vuelta de la eliminatoria copera entre Osasuna y Almería se disputará el próximo día 21 a las 21.00 en El Sadar. Por otro lado, el colegiado guipuzcoano Pérez Lasa será el encargado de dirigir el partido de ida que se disputará el día 13 en el estadio de los Juegos del Mediterráneo, apenas dos días después del compromiso frente al Málaga.
Roberto Torres entrenó por segunda jornada consecutiva con la plantilla de Primera, demostrando que sus cualidades y sus grandes actuaciones en el Promesas pronto pueden tener recompen- sa. A nadie sorprendería que el fino centrocampista navarro gozase de alguna oportunidad en la inmediata eliminatoria copera que se va a disputar este mes.