Gobernu akordioak ez du Estatu belgikarraren haustura konponduko

Belgikako sei talde politikoek Gobernua osatzeko harturiko konpromisoak ez du Estatuaren haustura konponduko. 10,5 milioi biztanleetatik %60k flandesera hitz egiten dute eta %40k, berriz, frantsesa. Datuak horiek izanik ere, Flandrian boz gehien lortu zituen N-VA talde flandestarra Gobernutik kanpo utzi dute. Aurreikuspenak betez gero, Elio Di Rupok hartuko du Gobernuaren gidaritza. Azken 38 urteetan lehen aldiz, frantses hiztun bat izango da lehen ministroa.


Transparency International advierte a Rusia sobre su elevada corrupción

La ONG Transparency International advirtió a las autoridades rusas de la «exasperación» de la población con respecto a la corrupción endémica que padece el país, que podría provocar una revuelta popular, tal y como ha ocurrido en algunos países árabes.




Israel no atacará Irán «todavía» mientras la UE le regala los oídos

Israel afirma que no atacará Irán, «de momento», dejando el peso de la presión sobre Teherán a sus aliados. La UE complació ayer a Israel en esa tarea anunciado nuevas sanciones que pueden afectar al sector financiero y al petróleo iraní. Pero el embargo del crudo presenta problemas para los estados que más importan de Irán y los más débiles ante la crisis.





Cuatro atentados mortales en Irak mientras Biden evoca el fin de la guerra

Mientras el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, agradecía en Bagdad a las fuerzas de su país y a las iraquíes su trabajo para «poner fin» a la guerra, varios atentados dejaron al menos 18 muertos. Biden les restó importancia diciendo que «también hay coches bomba en Europa».




EEUU condiciona el levantamiento de las sanciones a Myanmar a las reformas

Hillary Clinton expresó su apoyo a las reformas políticas en Myanmar en su histórica reunión con Thein Sein, pero condicionó el levantamiento de las sanciones a que se produzcan cambios «reales». Barack Obama se mostró dispuesto a iniciar una «nueva era» en sus relaciones.