GARA > Idatzia > Mundua

Transparency International advierte a Rusia sobre su elevada corrupción

La ONG Transparency International advirtió a las autoridades rusas de la «exasperación» de la población con respecto a la corrupción endémica que padece el país, que podría provocar una revuelta popular, tal y como ha ocurrido en algunos países árabes.

p021_f01_199x108.jpg

GARA | MOSCÚ

El informe anual de Transparency International sobre los niveles de corrupción de los países fue, especialmente duro con Rusia. Su directora en el país, Elena Panfilova, recomendó a las autoridades que tengan en cuenta la «exasperación» de la población, que podría desencadenar una revuelta popular.

«En 2011 hemos sido testigos de la primavera árabe en varios países del Magreb y Oriente Medio, y del derrocamiento de algunos regímenes dictatoriales. En esos países afrontaban problemas similares a los que tiene Rusia, sobre todo, en lo que se concierne a la corrupción. Si no queremos un levantamiento popular, es imprescindible que haya una voluntad política de legislar», incidió Panfilova.

Resaltó que la principal prioridad del próximo presidente -el domingo se celebrarán las elecciones legislativas y en marzo las presidenciales- debería ser atajar los altos niveles de corrupción, porque, de lo contrario, «perderá el control del país». «El mundo empresarial empieza a hacer preguntas y la gente a abrir los ojos», advirtió.

Como prueba del creciente malestar, citó al bloguero anti corrupción Alexei Navalni, que acusó al partido de Vladimir Putin, Rusia Unida, de ser «un partido de sinvergüenzas y ladrones». Según una encuesta del instituto independiente Levada, realizada en junio, el 52% de las personas encuestadas consideró que la corrupción que afecta a los aparatos del Estado es mayor que en la década de 1990.

No obstante, Panfilova observó un tímido avance en la lucha contra la corrupción. En el informe de este año, Rusia ha bajado 11 puestos, situándose en el puesto 143 de 183 países.

«Hemos percibido una leve mejoría por primera vez en cinco años», señaló. Sin embargo, la nota que le dan los expertos sigue siendo baja. De una puntuación máxima de 10 puntos, a Rusia le conceden 2,4, los mismos que a Timor Oriental, Nigeria y Uganda.

Recordó que Moscú prometió que, en su lucha contra la corrupción, este año entraría a formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

El presidente saliente, Dmitry Medvedev, y su mentor, el actual primer ministro, Vladimir Putin, afirmaron que la corrupción sería una de las prioridades de su mandato. «Pero, aunque se hayan aprobado algunas leyes en ese sentido, se han quedado en papel mojado», remarcó Transparency International.

El propio jefe de Estado reconoció la ineficacia de su política. Ni el Ejército, ni la Policía, ni el sector público se libran y no hay una semana en la que los medios no hablen de un nuevo caso de corrupción. Las denuncias, sin embargo, no se corresponden con el número de condenas, que siguen siendo mínimas.

crisis agravada

Según el informe anual de Transparency International, la corrupción ha agravado la crisis del euro, que «en parte se debe a la incapacidad de los gobiernos de luchar contra la corrupción y la evasión fiscal, una de las causas de la crisis».

La opoisición suroseta lanza un ultimátum

La líder opositora de Osetia del Sur, Alla Dzhióyeva, dio ayer un ultimátum a las autoridades surosetas para que reconozcan su victoria electoral, pese a la mediación del Kremlin para evitar un conflicto. «Ningún compromiso. A mí sólo me satisface el reconocimiento de la elección de los ciudadanos, que en su mayoría votó por mí», aseguró Dzhióyeva tras reunirse con el emisario enviado por el Kremlin, que apoyó a su rival en los comicios presidenciales, Anatoli Bibilov. Ante centenares de partidarios congregados en la principal plaza de Tsjinvali, capital suroseta, Dzhióyeva adelantó que las conversaciones con el mediador ruso continuarán hoy.

Las negociaciones comenzaron justo después de que la ex ministra de Educación suroseta diera un ultimátum para que se reconozca su proclamación como presidenta electa y se revoque la decisión del Tribunal Supremo, que anuló la segunda vuelta electoral, celebrada el domingo, y fijó la convocatoria de nuevos comicios para el 25 de marzo de 2012. «En caso de que no se cumplan estas exigencias, toda la responsabilidad por el ulterior desarrollo de la situación recaerá sobre el Gobierno de la república», aseguró la opositora. GARA

los más y los menos

Somalia, Corea del Norte y Myanmar son los países más corruptos del mundo y Nueva Zelanda, Dinamarca y Finlandia los menos. Sólo 49 de los 183 países estudiados aprueban en transparencia percibida de su sector público.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo