GARA > Idatzia > Ekonomia

CCOO ve bien «aligerar» los tipos de contrato para bajar la temporalidad

GARA | MADRID

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ve conveniente «aligerar» el actual número de tipos de contratos con el fin de frenar la temporalidad injustificada, aunque reiteró que la solución al empleo no pasa por una nueva reforma laboral.

En una entrevista a una emisora un día después de reunirse con el presidente electo español, Mariano Rajoy, Toxo aseguró que empresarios y sindicatos deben reforzar el papel de los convenios para «extender» la flexibilidad interna que existe en algunos sectores, como el del automóvil.

No obstante, reconoció la limitación que existe en el Estado español ante un tejido empresarial compuesto en su mayoría por pymes.

El dirigente de CCOO dijo que los sindicatos deberán negociar un acuerdo con la patronal antes del 6 de enero, tal como les pidió Rajoy, y agregó que en bastantes de las materias ya están trabajando hace tiempo y que otras serán novedosas.

Emplearse «a fondo»

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, señaló que los sindicatos se emplearán «a fondo» para lograr un acuerdo en materia laboral con la patronal para el 6 de enero, tal y como les pidió Mariano Rajoy.

«Vamos a intensificar las negociaciones con la patronal, aunque ya llevamos bastante tiempo manteniendo conversaciones», afirmó Méndez, para quien la fecha planteada por Rajoy no supone un «elemento de presión», aunque reconoció que hay «urgencia» por alcanzar soluciones «que mejoren la situación por la que atraviesa España».

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, aseguró ayer en Donostia que Rajoy «va a fortalecer, aún más, el poder empresarial y a debilitar la defensa colectiva de los trabajadores». Muñoz se mostró convencido de que el PP dará a la patronal «otra reforma laboral» para «unificar la desprotección de todos los contratos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo